Acerca del matrimonio islámico

Escrito por tammy dray | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca del matrimonio islámico
El matrimonio islámico es muy diferente de los matrimonios occidentales tradicionales. (Zeeshan Qureshi)

El matrimonio islámico es muy diferente de los matrimonios occidentales tradicionales. Aunque las celebraciones y festejos son parte del matrimonio islámico, también, es sobre todo un evento para ponerse de acuerdo sobre las obligaciones y los problemas mutuos y formalizar la relación.

Otras personas están leyendo

Ceremonia

La tradicional ceremonia de matrimonio islámico es conocido como el nikah, que comienza con la firma del contrato de matrimonio. Los diferentes textos se leen, seguido de un sermón, o khutba-tun-nikah, que varía en función del grupo islámico (chiítas y sunitas son los dos más grandes) al que la pareja pertenece. El banquete de bodas (walima) sigue a la ceremonia de matrimonio. Amigos, familiares y hasta vecinos están invitados al banquete, que a veces dura hasta dos días. Aceptar una invitación a la walima se considera obligatorio (fard ayn), a menos que la persona tenga una excusa válida para no asistir (como los viajes o enfermedad).

Contrato matrimonial

El contrato matrimonial es similar a lo que llamamos un acuerdo prenupcial en occidente, con la excepción de que en los matrimonios islámicos es utilizado por todas las parejas como una forma de comenzar el proceso de matrimonio. Los contratos matrimoniales requieren la presencia de dos testigos varones que tienen que acreditar que el matrimonio no es secreto y se puede realizar legalmente. El contrato también detalla si al hombre se le permite tener otras esposas (la mujer debe estar de acuerdo con esto o el marido no puede casarse de nuevo más adelante), dónde vivirá la pareja (si es que hay lugares en el que uno de ellos se niega a vivir jamás, éste se pueden mencionar), el tipo y la frecuencia de las relaciones sexuales, si se permite el divorcio y, en caso afirmativo, si la mujer puede comenzar el procedimiento, y varios puntos relativos a la propiedad. Dado que las mujeres islámicas no tienen derecho a la propiedad, y deben depender de un hombre para tomar decisiones de negocio, un contrato puede ayudar a establecer algunos derechos en caso de divorcio o de la muerte del marido.

Tipos de matrimonio

La forma tradicional del matrimonio islámico se conoce como nikah. Se trata de la firma de un contrato matrimonial, que está destinado a ser permanente y permite que marido y mujer hereden el uno del otro en caso de muerte de una parte. Los seguidores chiíes aceptan un segundo tipo de matrimonio, conocido como nikah mut'ah o matrimonio temporal, en la que un hombre y una mujer se casan durante un periodo de tiempo predeterminado, después de lo cual el contrato es anulado y ambas partes se consideran solteros de nuevo. No son necesarios los trámites de divorcio. Los matrimonios mut'ah se utilizan sobre todo para permitir legalmente el contacto sexual que de otro modo estaría prohibido, como en el caso de los jóvenes que viven juntos, las mujeres que van a viajar a un país extranjero o la gente del sexo opuesto que comparte un hogar y que desean respetar las reglas de la decencia (en cuyo caso el matrimonio puede ser simbólico y sin relaciones sexuales). Los seguidores sunitas tienen otra forma aceptada de matrimonio conocido como nikah misyar (matrimonio del viajero), en la que marido y mujer no viven juntos, pero en cambio se reúnen ocasionalmente para consumar su relación. Este tipo de matrimonio conlleva ciertas limitaciones, ya que los hombres no tienen que apoyar financieramente a sus esposas y las mujeres no tienen que obedecer o compartir la vivienda con otras esposas. Este tipo de matrimonio también es utilizado por los hombres que viajan con frecuencia y que desean tener relaciones sexuales durante el viaje, pero no pueden debido a las leyes islámicas que prohíben las relaciones sexuales prematrimoniales. Al casarse de esta manera, el sexo es legal y el matrimonio puede terminar cuando se desea o es utilizado cuando se considere necesario.

La poligamia en el Islam

Mientras que a las mujeres se les permite tener sólo un marido, a los hombres islámicos se les permite tener hasta cuatro esposas. Dependiendo de su lugar de residencia, sin embargo, esto podría entrar en conflicto con las leyes locales, en caso de que no se permitan los matrimonios polígamos. Sin embargo, en países como Arabia Saudita, la poligamia está permitida por la ley, y es común que los hombres, especialmente al hacerse profesionales de alta posición social, tengan una segunda o tercera esposa. Ya que el primer matrimonio es generalmente arreglado por los padres, muchos hombres optan por una segunda esposa, según las preferencias personales, como la belleza, la juventud o intereses comunes.

Límites y las prohibiciones

No hay una edad mínima o máxima para el matrimonio según la ley islámica, siempre y cuando ambas partes sean sexualmente maduras y capaces de dar su consentimiento al matrimonio. Esto, sin embargo, tiene diferentes interpretaciones en distintos ámbitos, por lo que una mujer de tan sólo 14 años puede ser considerada apta para el matrimonio con un hombre mucho mayor (por lo general a alguien en busca de una segunda esposa) en ciertas ocasiones. Las personas que están estrechamente relacionadas por la sangre (conocido como mahran o pariente incasable) no pueden estar casados​​. Esto incluye a los hermanos, tíos, sobrinos, abuelos, sobrinos nietos, etc. Rada (personas que compartían una nodriza) tampoco pueden estar casados ​​legalmente, incluso si no tienen ninguna relación de sangre. Las mujeres musulmanas no pueden casarse con un hombre no musulmán, pero a los hombres musulmanes se les permite casarse con cristianas y judías. Los hermanos adoptados pueden casarse legalmente una vez que alcanzan la madurez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles