Acerca del Monte Kilimanjaro

Escrito por joe fletcher | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca del Monte Kilimanjaro
El Monte Kilimanjaro es la montaña más alta del continente africano. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El Monte Kilimanjaro es la montaña más alta del continente africano y es muy conocido por este motivo. Aunque has oído el nombre probablemente no podrías responder la pregunta de en qué país está o cómo se compara con los otros grandes picos del mundo. Sigue leyendo para encontrar la respuesta a estas preguntas y tomar un recorrido por una de las montañas más bellas del mundo.

Otras personas están leyendo

Geografía

El Monte Kilimanjaro es un estratovolcán inactivo localizado en Tanzania cerca del límite con Kenya. Este en verdad abarca tres conos volcánicos, Shira, Kibo y Mawenzi. La cumbre del pico de Uhuru en el cono de Kibo es de 19.340 pies (5.898 metros). Curiosamente, si bien está solo en el cuarto lugar entre los puntos más altos del continente y bien abajo en la lista de los picos más altos del mundo, el Kilimanjaro representa el ascenso de montaña independiente más alto del mundo; 15.100 pies (4.605 metros) desde su base hasta la cumbre.

Importancia

El Monte Kilimanjaro es conocido por una muy diversa ecología con seis zonas ecológicas distintas. Los reinos más bajos son tierras agrícolas cultivadas en las que las personas se han asentado y la vegetación prospera gracias al suelo rico. Entre los 6.000 y 9.200 pies (1.800 y 2.800 metros), el terreno se convierte en exuberantes selvas tropicales, que reciben más de 6 pies (2 metros) de lluvia al año. Como es el caso de las selvas tropicales en general, la del Kilimanjaro es rica tanto en flora y fauna incluyendo monos, leopardos y antílopes. Desde los 9.200 a los 11.000 pies (2.800 a 3.300 metros) existe una zona de páramo dominado por brezo, hierbas y flores. Ascendiendo al rango de 11.000 a 13.200 pies (3.300 a 4.000 metros), la ecología se transforma en páramos, donde crecen varias plantas pequeñas y gruesas como senecios y lobelias y aves y habita escasa fauna. Por encima de los páramos y hasta los 16.500 pies (5000 metros) es un desierto alpino conocido por la luz cegadora, la escasez de agua y los cambios de temperatura significativos que a menudo van desde muy frío en la noche a más de 100 °F (38 °C) en el día. Solo ciertas plantas y musgos pueden sobrevivir allí y los animales pasan, pero no hacen un hogar. La zona final es la cumbre, que se caracteriza por glaciares y una atmósfera delgada. Pocos animales y plantas viven en la parte más alta del Kilimanjaro.

Potencial

Como una de las siete cumbres (los picos más altos de cada uno de los continentes), el Monte Kilimanjaro ha sido durante mucho tiempo una subida simbólica para los escaladores y senderistas. La geografía del pico carece de características técnicas, por eso es una subida fácil a diferencia de muchas de los otros siete cumbres como el Monte Everest y Denali. Se puede llegar a la cumbre con un paquete de equipamiento tan simple como un bastón. El aire aún puede dificultar algunas excursiones; sin embargo, aquellos que estén en forma y acondicionamiento decente deberían llegar a la cumbre relativamente fácil. Una docena de rutas llegan al pico y permiten ver un escenario diverso que te dejará boquiabierto. Mawenzi, aunque menor que Kibo, ofrece una subida más difícil que requiere equipamiento de escalada y técnica.

Errores

Extrañamente, los orígenes del nombre Kilimanjaro están en disputa y no hay antecedentes claros. Existen varias teorías en cuanto a de dónde deriva el nombre; sin embargo, no hay un acuerdo prominente sobre su origen.

Consecuencias

Una gran controversia rodeando al Monte Kilimanjaro es la rápida retirada de los glaciares de la cumbre. En un artículo destacado en 2003, National Geographic describió el tema del retroceso de los glaciares indicando una pérdida glacial del 82% desde 1912 y prediciendo que los glaciares podrían haber desaparecido tan pronto como en 2020. La fuerte deforestación y la tala y quema alrededor del Kilimanjaro y, en menor medida, el calentamiento global se citan como principales contribuyentes a la disminución de los glaciares. La mayor recesión amenaza a valiosa información científica y a la importante industria turística en Tanzania.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles