Famosos accidentes geográficos del mar

Escrito por doug donald | Traducido por ailín larossa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Famosos accidentes geográficos del mar
(Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Más del 70 por ciento de la superficie terrestre esta cubierta de agua. Muy por debajo de la infinita expansión azul de los mares abiertos yacen vastos paisajes de imponentes cadenas de montañas, volcanes, llanuras y trincheras negras que aparentan no tener fondo. El piso del océano es hogar para algunos de los mas fascinantes y extremos accidentes geográficos del planeta.

Otras personas están leyendo

Las llanuras abisales.

Las llanuras abisales son enormes, planas superficies de pis de mar que yacen entre bordes de continentes y grandes cadenas de montañas submarinas. Científicos estiman que las llanuras abisales cubren mas del 30% de la superficie terrestre, aproximadamente lo mismo que toda la tierra expuesta combinada. Las llanuras abisales se encuentran a profundidades entre 10,000 y 20,000 pies y fueron formadas a lo largo de millones de años cómo sedimento establecido en la cama de roca volcánica en el piso del océano. Algunos sedimentos tienen un grosor de miles de pies y tienen una pendiente de menos de un pie de cada mil. La mayoría de las llanuras abisales se encuentra en el océano Atlántico. La llanura Sohm cubre mas de 350,000 millas cuadradas de piso norte del océano Atlántico.

Profundas fosas oceánicas.

Al este de las Islas Mariana, al fonde de la fosa Mariana, 36,201 pies debajo de la superficie del océano Pacífico, es el punto mas profundo de todos los océanos: El Challenger Deep. Las fosas oceánicas profundas tales como la Fosa Mariana, la Fosa Aleutiana y la Fosa Peruana son creadas por una fuerza de placas tectónicas llamada subducción. La subducción ocurre cuando una pesada corteza tectónica marítima sub - ducciona, o empuja hacia abajo, a una placa continental mas liviana y arrastra el borde de la placa mas liviana hacia abajo. Las fosas oceánicas profundas son accidentes geográficos poco comunes, que son casi tres veces mas hondos que la profundidad oceánica media. Si pusieras el Monte Everest, la montaña mas alta de la tierra, al fondo del Challenger Deep, su pico estaría una milla por debajo del nivel del mar.

Famosos accidentes geográficos del mar
(Ocean Arch image by prints2buy from Fotolia.com)

Montes Submarinos

Los montes submarinos son montañas subacuáticas. Se elevan desde el piso oceánico por sobre la tierra, pero no podemos verlos porque sus picos están por debajo de la superficie del océano. Los montes submarinos tienen al menos 3,000 metros de altura y fueron creados por actividad volcánica. Los montes submarinos a veces forman largas cadenas de altas montañas bajo el mar, algunas se mantienen sin romperse por miles de millas. La cadena montañosa mas larga de la Tierra es la submarina Mid-Atlantic Ridge, la cual ha sido ubicada y medida a una increíble longitud de 46,000 millas. La Mid-Atlantic Ridge es casi diez veces mas larga que la Cordillera de los Andes en Sudamérica, la cual con 4,700 millas de longitud es la cadena montañosa mas larga sobre la Tierra.

Famosos accidentes geográficos del mar
(beautiful mountain cordillera image by Galyna Andrushko from Fotolia.com)

Cadena de Islas

Las islas son las mas visibles de los accidentes geográficos marítimos. La cadenas de islas en el Pacífico "Anillo de Fuego" fue formada por actividad volcánica y muchas son todavía hogar de volcanes activos. Japón hospeda a mas de 75 volcanes activos, incluyendo el Monte Fugi, su pico mas alto. Las cadenas de islas volcánicas empezaron como montes submarinos. Un monte submarino se convierte en una isla cuando su pico rompe la superficie del océano. Las islas Hawaianas son una cadena de extintos y activos ex - montes submarinos volcánicos. Loihi, un monte submarino volcánico activo, está creciendo lentamente hacia la superficie del mar a unas 20 millas de la isla de Hawaii. Los científicos estiman que se convertirá en la mas nueva isla Hawaiana desde 10,000 hasta 40,000 años de ahora.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles