DESCUBRIR
×

Actividades sensoriales para bebés, niños pequeños y niños de dos años

Actualizado 27 abril, 2018

Puede ser que el adulto promedio no se dé cuenta de la frecuencia con la que emplea sus cinco sentidos, pero los bebés y los niños pequeños recién están empezando a aprender lo útiles que estos sentidos pueden ser. Las actividades sensoriales ayudan a los niños pequeños a aprender a procesar y comprender el mundo. Realizar actividades sensoriales con tu hijo también puede ayudarte a reforzar el vínculo, ya que le presentas sensaciones nuevas.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Actividades al aire libre

El exterior está repleto de vistas, sonidos, superficies y olores que captarán el interés de todo bebé o niño pequeño, por lo que se recomienda que lleves a tu niño de paseo en un día cálido. Sácale sus zapatillas y deja que camine sobre el pasto y la tierra. Mantenlo en una posición de pie para que puede sentir estas sensaciones. Deja que toque todas las superficies seguras que pueda haber en tu jardín, como troncos de árbol, piedras o pétalos de flores. A medida que el niño vaya tocando estas cosas, nombra una palabra descriptiva para su textura, como "áspera" o "suave".

Actividades con alimentos

Muchos niños pequeños son quisquillosos con la comida, pero presentarle una variedad de texturas, sabores y olores puede ayudarlos a sentirse cómodos con los alimentos nuevos. Sírvele un alimento a la vez y deja que experimenta al tocarlo y saborearlo. Comienza con comidas cremosas, como compota de manzana o puré de papas. A los niños que ya tienen dientes, puedes darles comidas suaves, como pan o bayas. Finalmente, prueba dándole comidas crujientes, como galletas y zanahorias.

Actividades artísticas

Crear obras de arte sensoriales de brinda la oportunidad a tu niño de experimentar sensaciones diferentes, y obtendrás una obra maestra que siempre te recordará su niñez. Antes de comenzar un proyecto de arte sensorial, viste a tu niño con ropa vieja y ponle una bata de arte. Esparce pintura lavable sobre una mesa y deja que tu hijo experimente moviendo sus manos sobre la pintura. También puedes usar sus pies para tocar la pintura. Ayúdalo a dejar sus huellas de manos y pies en un papel. Los niños pequeños también pueden disfrutar de jugar con plastilina y arcilla.

Actividades musicales

Muchos niños pequeños encuentran la música como algo reconfortante. Los ritmos también pueden captar en interés de bebés y niños pequeños, ayudándolos a sentir la música mientras la escuchan. Combina experiencias sensoriales múltiples a la vez utilizando en movimiento y la música a la vez. Sostén y mece a tu hijo mientras escucha música lenta y clásica. Cambia a una música con un ritmo más rápido y fuerte y hazlo rebotar sobre tu regazo. Aliéntalo a aplaudir a ritmo o usa tus manos para que aplauda con las suyas.