Lifestyle

Adaptaciones de los animales para sobrevivir en climas fríos

Escrito por theresa bettmann | Traducido por eva ortiz
Adaptaciones de los animales para sobrevivir en climas fríos

Los animales se adaptan para soportar diferentes tipos de climas fríos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Todos los seres vivientes están específicamente diseñados para sobrevivir en climas o ambientes determinados. Los comportamientos y las características físicas y fisiológicas especiales necesarias para sobrevivir se conocen como adaptaciones. Los animales que habitan los climas fríos están adaptados de forma única para estos helados alrededores, mientras que otros animales solo hacen cambios temporales a medida que el clima a su alrededor cambia. En climas con diferentes estaciones, la llegada del invierno está marcada por una baja en la temperatura y una disminución de las horas de luz solar. Los animales que habitan estos ambientes tienen diferentes formas de adaptarse a estos cambios.

Otras personas están leyendo

Adaptaciones para los polos

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los animales que habitan el polo Ártico y Antártico deben estar preparados para soportar temperaturas extremadamente frías durante todo el año. Las características comunes de los mamíferos de los polos incluyen cuerpos redondos y grandes, y orejas, hocicos, patas y colas cortas. Estos rasgos físicos los ayudan a conservar el calor. Además, los mamíferos terrestres tienen pelajes gruesos y una capa de grasa almacenada para aislar el cuerpo. De forma similar, los pingüinos emperadores están cubiertos de plumas densas, con plumas exteriores que los hacen impermeables. Los osos polares tienen pelos huecos que atrapan el aire caliente y piel negra que absorbe los rayos ultravioletas del sol. También tienen una capa interior cubierta por una exterior para protegerse al nadar. Los zorros y las liebres del ártico tienen grandes pies cubiertos de pelaje para moverse mejor sobre la nieve.

Adaptaciones al agua fría

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los mamíferos marinos como las focas, las morsas y las ballenas poseen adaptaciones especiales para las aguas heladas. El calor de los animales de sangre caliente se pierde más rápido en el agua fría que en el aire frío. Un cuerpo redondeado y capas muy gruesas de grasa son necesarias para resguardarse contra la pérdida de calor.

Migración estacional

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Muchas especias de aves dejan sus hogares y migran a climas más cálidos durante el invierno para volver en primavera. Eligen migrar a medida que los días se van haciendo más cortos y el suministro de comida se va haciendo más y más escaso. Dependiendo de la especie, los patrones de migración pueden ser los mismos cada año, y ser de cientos de kilómetros. Esto también es válido para algunas especies de invertebrados, como la mariposa monarca.

Hibernación

Muchos mamíferos de lugares con climas cambiantes desarrollan un pelaje más tupido, engordan, guardan comida, y algunos hibernan para escapar de los duros efectos del clima frío del invierno. Los animales más pequeños pierden calor más rápidamente y requieren más energía para mantener su temperatura. Como resultado, muchas criaturas pequeñas como los ratones, las ardillas, los topos e incluso los murciélagos, deciden hibernar. Lo hacen disminuyendo su frecuencia cardíaca, respiración y temperatura corporal, y simplemente duermen los meses de invierno. En Alaska, los osos pardos se retiran a sus cuevas durante los duros meses de invierno, y pueden hibernar por hasta 6 o 7 meses. Esto es debido a su falta de habilidad para regular su temperatura corporal, y también debido a la falta de comida disponible, como invertebrados y pequeños animales y aves.

Invertebrados

En climas de diferentes estaciones, muchos invertebrados mueren al final del verano. Sin embargo, sus huevos, larvas y pupas permanecen escondidas durante el invierno, esperando la primavera. Por ejemplo, las arañas mueren luego de poner sus huevos en un capullo blancuzco que liberará miles de nuevas arañas en primavera. Otras especies de invertebrados como los cien pies, algunas mariposas, los caracoles, las babosas, los mosquitos, las avispas y los abejorros pasan los meses de invierno en un estado llamado sopor. Estos invertebrados producen químicos especiales llamados glicerinas para evitar la congelación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media