¿Cómo se adaptan los insectos a vivir en la tierra?

Escrito por emilytrudeau | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se adaptan los insectos a vivir en la tierra?
La mayoría de los insectos se adaptan principalmente a vivir en la tierra. (insect image by Sergey Baranov from Fotolia.com)

Aunque existen insectos acuáticos, no pasan toda su vida realmente viviendo en el agua. Todos los insectos respiran aire y siguen algún tipo de estilo de vida terrestre. Los insectos se caracterizan por tener seis patas, tres partes del cuerpo y un exoesqueleto, que son adaptaciones que sirven mejor para los insectos fuera del agua. Son una clase muy exitosa de animales que superan a todos los animales en número de especies e individuos.

Otras personas están leyendo

Patas

Todos los insectos cuentan con algún tipo de tres pares de patas ramificándose hacia fuera de su tórax, el segmento medio de su cuerpo. Estas patas tienen muchas adaptaciones, pero todas están diseñadas originalmente para ayudar a un insecto a moverse en un ambiente terrestre. Su capacidad de arrastrarse, saltar, trepar y colgarse de objetos ha permitido a los insectos vivir en ambientes donde es necesario el contacto con la tierra.

Exoesqueleto

Los insectos tienen un único sistema esquelético: su esqueleto está en el exterior de sus cuerpos. Este tipo de estructura, un exoesqueleto, ayuda a prevenir la pérdida de agua del cuerpo de un insecto, lo que le permite sobrevivir en un ambiente terrestre. Su diseño rígido también lo protege de la intemperie y de los depredadores que se encuentran en la tierra. Los patrones y colores de exoesqueletos pueden ayudar con el camuflaje y el mimetismo incluso de objetos como hojas y palos encontrados en el entorno natural de los insectos.

Respiración

Todos los insectos adultos respiran aire. Tienen partes del cuerpo llamadas espiráculos, que son pequeños agujeros en su exoesqueleto que permiten que el aire entre en su cuerpo. El aire luego se difunde en un sistema traqueal de tubos y ramas para obtener oxígeno en las células de un insecto. Si el entorno es árido y seco, el insecto puede cerrar sus espiráculos y utilizar el aire almacenado en los sacos de aire especiales para obtener agua. Esta adaptación permite a los insectos encontrarse en casi cualquier ambiente terrestre.

Alas

El desarrollo de las alas y la capacidad de volar era una gran parte del éxito de insectos. La mayoría de las órdenes tiene alas, generalmente en dos grupos encontradas en el segmento torácico del cuerpo. Existe diversidad entre las alas de insectos, de los pares de igual tamaño de insectos más primitivos como libélulas hasta la versión más avanzada de alas anteriores endurecidas en los escarabajos. Las moscas convirtieron su segundo par de alas en cierne en estructuras llamadas halterios, creando un camino más rápido, más eficiente para volar. Los insectos utilizan el aire de una manera diferente a los animales más grandes.

Vuelo

Su tamaño reducido permite a los insectos usar el aire como una sustancia viscosa y deslizarse a través de ella, casi como si estuvieran nadando. Se adhieren más a la dinámica de los fluidos que a la aerodinámica, creando torbellinos y remolinos con sus movimientos de ala cuando vuelan. Aunque también puede utilizar agua de vez en cuando para forraje y migración, pueden moverse a más distancia a través del aire, avanzando la clase de animales a todos los continentes de la tierra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles