Cómo afectan a las rocas la intemperie y la temperatura

Escrito por veronica mitchell | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afectan a las rocas la intemperie y la temperatura
El agua en movimiento puede causar la abrasión de las rocas. (yesnaby castle image by hazel proudlove from Fotolia.com)

Las rocas pueden desgastarse o quebrarse de varias maneras. La meteorización química se produce cuando las rocas se degradan por reacciones químicas. También hay una amplia variedad de formas de erosión físicas, incluyendo unas cuantas causadas por el efecto de la temperatura. Los tipos de meteorización física que ocurren como consecuencia de la temperatura incluyen la meteorización por cristalización y la meteorización por insolación; otros tipos de desgaste físico incluyen el apagado, la descarga y la abrasión.

Otras personas están leyendo

Meteorización por cristalización

Cuando los productos químicos dentro de las rocas se solidifican y forman cristales, a menudo provocan un cambio de volumen, el cual ejerce tensión en la estructura circundante de la roca, lo que puede llevar a que las partículas de esta se rompan con el tiempo. El ejemplo más común de este tipo de alteración se denomina meteorización por congelación-descongelación, que se produce principalmente en rocas porosas. El agua se filtra en las grietas y agujeros de la roca y, si se torna lo suficientemente fría como para congelarse, se expande. Esta acción hace que la grieta o agujero sea más grande. La congelación y descongelación repetida puede eventualmente resultar en que la roca se rompa. Este tipo de desgaste es común en regiones templadas y polares, donde la temperatura cae frecuentemente por debajo del punto de congelación.

La meteorización de sal también puede ocurrir, pero es más probable en las regiones calientes y áridas. Los cristales de sal se forman cuando el agua se evapora. La variación de volumen cuando la sal forma cristales es menor a cuando lo hace el agua, pero aún así lo suficientemente grande como para ejercer una presión significativa sobre las rocas circundantes.

Insolación a la intemperie

Muchas rocas están hechas de cristales que consisten en diferentes tipos de minerales. Las rocas no conducen bien el calor y cada mineral se expande y se contrae a un ritmo diferente, en respuesta a los cambios de temperatura. Los minerales adyacentes que se expanden repetidamente a ritmos diferentes ejercen tensión en la estructura de la roca, lo que al final podría causar una ruptura. Este tipo de desgaste es más común en áreas sujetas a grandes fluctuaciones diarias de temperatura.

Apagado

El apagado de la cal se produce como resultado de la humectación y secado alternado de una roca. Este patrón puede conducir a la acumulación gradual de una capa de moléculas de agua entre los granos de roca. La capa de agua se vuelve gradualmente más gruesa con cada fase de humectación y, finalmente, los granos de las rocas se rompen. Este proceso se acelera en presencia de sulfato de sodio disuelto.

Descarga

La descarga es más común en las rocas ígneas formadas bajo la superficie de la Tierra en condiciones de alta presión. A medida que estas rocas son empujadas hacia la superficie por la actividad tectónica y la erosión, la presión disminuye gradualmente. Esta descarga de presión produce la aparición de fracturas horizontales en la roca.

Abrasión

La abrasión ocurre cuando las rocas se desgastan en su superficie por el repetido contacto físico con otra superficie dura. Las causas comunes de la abrasión incluyen el efecto de agua en movimiento, lo que provoca que pequeñas rocas y piedras limen repetidamente las superficies de las rocas más grandes. El viento puede causar abrasión por el soplado de partículas de arena sobre la superficie de rocas expuestas. La abrasión también se produce por el movimiento de los glaciares, cuando son portadores de partículas de rocas de un lugar a otro, desgastando las superficies subyacentes de las rocas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles