Alternativas al agua azucarada para alimentar abejas

Escrito por lesley graybeal | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alternativas al agua azucarada para alimentar abejas
Las fuentes naturales de alimento de las abejas mieleras son el polen y el néctar. (Bee image by Tamas Majer from Fotolia.com)

Aunque las abejas se alimentan naturalmente de polen y néctar, los apicultores a menudo ofrecen a sus colmenas una alimentación suplementaria durante el invierno y principios de la primavera cuando el polen y el néctar no están disponibles de modo natural, como así también durante sequías y otras épocas en las que hay escasez del alimento natural. Debido a que el agua azucarada puede incitar a que abejas foráneas y otros insectos roben las colmenas, las alternativas al agua azucarada resultan atractivas para muchos apicultores.

Otras personas están leyendo

Trigo, soja y levadura

Los productos de trigo y levadura pueden ser utilizados para alimentar a las abejas con una fuente adecuada de proteína. Los productos a base de levadura y habas de soja pueden ser dados a las abejas de manera seca y sin procesar en la colmena o los comederos, pero dado que las abejas no pueden procesar el trigo por sí solas, se les debe alimentar con trigo bajo la forma de un pastel húmedo. Se puede añadir polen a los pasteles de trigo, levadura o soja para hacer que el alimento sea más nutritivo y atractivo para las abejas.

Jarabe de azúcar

El jarabe de maíz isomerizado o el jarabe de azúcar tipo 50 son dos sustitutos de la miel aceptados para colmenas y pueden ser dados a las abejas bajo forma líquida a través de un comedero con forma de bolsa o planos en la colmena, o bien vertiendo el jarabe directamente dentro de las celdas en el criadero de la colmena. Las sobras de jarabe de la producción de dulces y de gaseosas también pueden ser utilizadas para alimentar abejas, y a menudo son una opción económica si se las compra al por mayor, pero los apicultores debería precaverse contra las bolsas rotas que puedan contener contaminantes e insecticidas, como así también de productos expirados que puedan estar fermentando y contener bacterias tóxicas.

Caramelos

Los apicultores pueden hacer sus propios caramelos para alimentar a las abejas como una alternativa al jarabe de azúcar líquido. Los caramelos pueden hacerse calentando jarabe de maíz ligero y azúcar granulado en la cocina o el microondas y vertiéndolo en un molde para que se enfríe hasta quedar quebradizo. Cualquier receta para caramelos que contenga jarabe de maíz o miel puede ser adaptada para usarse con abejas.

Azúcar granulado

Otra opción para alimentar abejas es utilizar azúcar granulado sin procesar en vez de jarabe. Simplemente vierte algunos cristales de azúcar en la cubierta interna de la colmena para que las abejas coman cuando necesiten alimento adicional.

Conservación de la miel

Dejar suficiente miel en las colmenas para alimentar a las abejas es otro modo de evitar la necesidad de alimentar a las abejas a través de medios artificiales. Se pueden transferir marcos de miel de colmena a colmena para complementar el suministro de miel de las colmenas a las que se les está agotando el alimento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles