Análisis DAFO para estudiantes

Escrito por shelagh braley | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Análisis DAFO para estudiantes
Involucra a tus estudiantes en un análisis DAFO para hacer que sus metas escolares queden más claras. (Image by Flickr.com, courtesy of ccarlstead)

Un diagrama DAFO (o SWOT por sus siglas en inglés) es una matriz simple que ilustra las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Crear una tabla de análisis DAFO con los estudiantes es una manera de exploración, una oportunidad de mejorar el aprendizaje y de capitalizar las habilidades naturales de cada estudiante. En el contexto de las metas educativas, los estudiantes y los maestros deberían trabajar juntos para compilar sus características dentro de la matriz. Esto ayudará a mantener a los estudiante enfocados en soluciones, haciendo que las habilidades inicialmente percibidas como negativas se vuelvan positivas.

Otras personas están leyendo

Historia

Los orígenes del análisis DAFO son inciertos, pero múltiples reportes le dan el crédito a los profesores de las universidades de Harvard y Stanford en algún momento de 1920 o 1960 mientras realizaban estudios en grupos de ejecutivos y su habilidad para crear un cambio dentro de sus compañías. El uso de esta herramienta de evaluación y su relación a los estudiantes es alentarlos a tomar el control de sus metas educativas.

Importancia

Un diagrama de análisis DAFO para un estudiante es un acercamiento subjetivo hacia la solución de problemas, planeación de proyectos y revisión de su educación desde todos los ángulos posibles. Es una estrategia de formación modificada para relacionar de manera específica a los estudiantes y ayudar a los maestros a evaluar las habilidades de los mismos. Usar un modelo DAFO también crea expectativas realistas entre los estudiantes y sus profesores.

Función

El diagrama en sí mismo ilustra los logros académicos y puntualiza las áreas donde se requiere más trabajo. El análisis divide las habilidades de los estudiantes en cuatro categorías: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Es una herramienta de lluvia de ideas que permite una mirada estratégica a la solución de problemas y los intentos de maximizar las soluciones, ya sea que estén enfocadas a proyectos a corto plazo para una clase en particular o a metas a largo plazo como obtener un alto grado de estudios o asistir a una universidad o colegio en particular. Las fortalezas y debilidades son fuerzas internas mientras que las oportunidades y amenazas son externas.

Características

El análisis DAFO de un estudiante determina el sitio exacto en el que se encuentra el estudiante contra el sitio donde él cree estar y hace énfasis en donde debería estar si vence las debilidades y amenazas que evitan que alcance sus metas. Es una herramienta poderosa para abrir una discusión, establecer logros específicos e inspirar el pensamiento crítico. También facilita a los maestros la identificación de los estilos de aprendizaje particulares de sus estudiantes.

Beneficios

Al crear un diagrama DAFO, los estudiantes podrán tomar control de sus metas educativas y ajustar sus acciones para obtener avances. El aspecto visual del modelo (con la forma de una matriz tabulada) incrementa la introspección del estudiante, crea un diálogo entre los estudiantes y maestros y proporciona un método con el cual los profesores pueden obtener retroalimentación sobre sus métodos. Al demarcar y definir los recursos educativos de cada estudiante, los maestros pueden adaptar sus estilos y planes de estudio para así capitalizar nuevas oportunidades de aprendizaje, las cuales resultarán en éxito académico y satisfacción para el estudiante y el maestro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles