¿Qué es el análisis horizontal, vertical y de ratios en la contabilidad?

Escrito por john freedman | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el análisis horizontal, vertical y de ratios en la contabilidad?
Al igual que un mecánico para los negocios, el analista financiero tiene una caja de herramientas de métodos y técnicas para el análisis de la empresa. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Al igual que un mecánico para los negocios, el analista financiero tiene una caja de herramientas de métodos y técnicas para el análisis de la empresa. Algunos de los métodos más populares son computacionalmente simples y pueden ser aplicados por casi todo el mundo. Entendiendo algunos de estos trucos del comercio es importante el análisis de las empresas en las que podrías estar interesado en invertir o para el análisis de tu propio negocio.

Otras personas están leyendo

Análisis horizontal

El análisis horizontal es el proceso de comparar los resultados financieros en el tiempo. Las cuentas de resultados o balances para los años siguientes se presentan juntos de modo que un analista de estados financieros pueda examinar cómo las cifras tienden en el tiempo. Las técnicas de análisis horizontales pueden ser útiles para las tendencias de negocios puntuales, pero este método también tiene desventajas. Los cargos contables de una sola vez, como los gastos por deterioro o pérdidas por desastres naturales y los cambios en la estructura de la empresa, tales como operaciones discontinuadas o adquisiciones, pueden hacer difícil el análisis.

Análisis vertical

El análisis vertical, o de tamaño común, es el proceso de preparación de los estados financieros que se ajustan como porcentaje de ventas o cuenta de otras categorías totales. Esta técnica permite a los analistas de estados financieros ver las composiciones de las diferentes categorías de estos. En la cuenta de resultados, las ventas se utilizan comúnmente como la categoría de referencia y es el denominador de todos los otros cálculos, el balance general utiliza los activos totales, pasivos totales y el patrimonio total. La desventaja del análisis vertical es que sólo ofrece una mirada a un año de las operaciones. Esto puede hacer que sea difícil de llegar a conclusiones acerca de la empresa en el tiempo.

Análisis de ratios

Los analistas financieros utilizan una amplia gama de técnicas que se conocen como análisis de ratios, colectivamente. El procedimiento general consiste en el cálculo de algunos indicadores financieros, como el margen de beneficios, cuentas por cobrar-para-venta, y los índices de rotación de inventarios, y compararlos con otras empresas o reglas generales. Hay cientos de ratios financieros empleados e incluso diferentes métodos de cálculo de los mismas. Por esta razón, el análisis de ratios se considera más un arte que una ciencia. Esta inconsistencia es una de las fallas de la técnica.

Evaluación comparativa

Una técnica que se utiliza con el análisis de ratios y vertical es la evaluación comparativa. Esta técnica consiste en el cálculo de estados financieros de tamaño-comunes o ratios financieros y compararlos con otras compañías y estándares de la industria. Es muy popular y, a veces se utiliza para comparar los competidores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada empresa es diferente, incluso las empresas de la misma industria podrían tener muy distintas filosofías de gestión, objetivo y estructuras de costes. Como tal, la evaluación comparativa puede ser una herramienta eficaz, pero podría no ser apropiada para clasificar o comparar directamente las empresas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles