Cultura y ciencia

Cómo aprender las tablas de multiplicar

Escrito por melissa young | Traducido por ehow contributor

Aprender las tablas de multiplicar es un punto esencial en las matemáticas elementales. Adquirir rapidez al hacer multiplicaciones ayudará a tu niño durante el proceso de aprendizaje de las divisiones y reforzará los conceptos de la suma.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Objetos pequeños como frijoles o botones
  • Cartulina, marcador, tijeras (para hacer tarjetas didácticas)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Usa objetos pequeños, como frijoles o botones, para explicar el concepto de multiplicación y cómo se relaciona con la suma. Usar objetos es particularmente útil para ilustrar la propiedad conmutativa: 2 x 4 = 8 (dos grupos de cuatro objetos) y 4 x 2 = 8 (cuatro grupos de dos objetos). Pide a los estudiantes que manipulen los objetos para ejemplificar varios problemas con multiplicaciones.

  2. 2

    Explica la manera en la que contar por números se relaciona con las multiplicaciones. Para comenzar, pídele al niño que cuente hasta cincuenta en grupos de cinco. Explícale cómo el tercer número de la secuencia es equivalente a 5 x 3. Los niños pueden usar la técnica de contar para resolver problemas individuales rápidamente. Puedes usar canciones simples para enseñar las secuencias que son menos familiares (por ejemplo, canta los 3s con la canción "Martinillo").

  3. 3

    Crea tarjetas didácticas triangulares, con los dos múltiplos escritos en dos esquinas y la respuesta en la tercera esquina. Sostén las tarjetas de manera que la respuesta esté cubierta y pasa de una a otra. Estas tarjetas son útiles al aprender divisiones, ya que se pueden sostener desde otra esquina y crear un problema con una división.

  4. 4

    Inventa juegos con matemáticas. Uno sencillo es escribir problemas con multiplicaciones en tiras de papel y colocarlas en una lata. Dales las respuestas a los estudiantes (en un grupo pequeño cada persona puede tener varios números como respuesta). Comienza pidiéndole a alguien que tome un problema. La persona con la respuesta debe decirla en voz alta y podrá tomar la lata. Continúa hasta que la lata esté vacía. Juega de nuevo e intenta incrementar la velocidad.

Consejos y advertencias

  • Emplear varias técnicas diferentes te ayudará a asegurar que los estudiantes comprendan cómo resolver multiplicaciones. Haciendo hincapié en estas habilidades mediante la memorización permitirá a los estudiantes obtener las respuestas si se les olvidan.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media