¿Por qué los árboles frutales no producen frutos?

Escrito por piper li | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los árboles frutales no producen frutos?
Varios factores pueden limitar la producción de frutos. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Aunque las tiendas y mercados brindan una gran cantidad de frutas todo el año, no existe nada como la satisfacción de tomar un fruto cultivado en casa del propio árbol. Los hábitos y requerimientos de crecimiento de los frutales varían ampliamente, dependiendo en el tipo específico de árbol. Ocasionalmente, un árbol frutal puede no producir frutos. Esto puede ocurrir por varias razones.

Otras personas están leyendo

Árboles inmaduros

Los árboles nuevos pueden tardar varios años en producir frutos. El tiempo requerido para que comiencen a hacerlo depende mucho de la taza de crecimiento y del tamaño adulto. Los árboles de tamaño estándar tarda dos años más que las variedades enanas o semienanas. Los manzanos tardan entre dos y cinco años en comenzar a producir frutos después del trasplante, mientras que los cerezos pueden tardar hasta siete años y los perales, entre cuatro y seis.

Daño por heladas

Al igual que muchos árboles ornamentales, los frutales pasan por un período de latencia durante los fríos meses de invierno. El frío extremo de esta estación puede eliminar la posibilidad de producción de frutos en el año siguiente. Los durazneros suelen sufrir daños por heladas cuando la temperatura cae por debajo de 10 ºF (-12 ºC). Los cítricos son aún más sensibles a las heladas, y las temperaturas bajo cero pueden reducir la floración e incluso matar al árbol. Las heladas tardías son una causa importante de producción escasa de frutos. Los frutales comienzan a formar las pequeñas yemas florales cerca de las puntas de las ramas cuando el clima comienza a ser más cálido a inicios de primavera. Dependiendo del cultivar, los frutales puede perder su capacidad estacional de producir frutos cuando las temperaturas de fines de primavera caen por debajo de 27 ºF (-3 ºC).

Falta de días fríos

Aunque el exceso de frío puede restringir la formación de frutos, la falta de frío puede provocar los mismos resultados. Los inviernos suaves pueden llevar a cosechas pobres. La mayoría de los frutales requieren una cantidad mínima de horas de frío para estimular la floración y formación de frutos. Estas horas varían ampliamente según las características específicas de cada cultivar. Los manzanos suelen requerir entre 500 y 1000 horas de temperaturas inferiores a 45 ºF (7 ºC), mientras que muchos durazneros precisan alrededor de 200 horas de temperaturas frías en cada invierno.

Factores de polinización

Para producir frutos, los árboles requieren polinización. Algunos árboles se autopolinizan y otros requieren polinización cruzada. Muchos cítricos, damascos, guindos, durazneros e higos se polinizan a sí mismos, mientras que la mayoría de los manzanos, perales y cerezos dulces precisan árboles polinizadores que aporten los elementos necesarios para producir frutos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles