Arte de los mayas y los aztecas

Escrito por errin reaume | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Arte de los mayas y los aztecas
Uno de los famosos códices maya. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los aztecas y los mayas eran dos culturas distintas que vivieron separadamente muchos años antes de converger hacia una cultura sintetizada. El término "azteca" es un término general para la cultura que dominó el valle de México en el siglo XV y XVI. Los aztecas se llamaban a sí mismos "tenochca" o "toltecas" lo que significa "artesanos". El arte azteca y maya, así como el de otras culturas de la época es muy similar debido al alto grado de interacción.

Otras personas están leyendo

Pinturas maya

Pocas pinturas mayas han sobrevivido en el clima tropical húmedo. Los coloridos frescos encontrados en Bonampak, 20 millas (32,1km) al sur del gran sitio de Yaxchilán, muestran el rico uso de color maya en sus obras de arte. El templo de murales encontrados en Bonampak es una pirámide de pendiente baja en la que se filtró la lluvia a través de la escayola en el techo y cubrió las paredes en carbonato de calcio, salvando a los murales de mayor degradación. Las pinturas datan de 790 d.C. y fueron pintadas en una sola sesión cuando el yeso estaba todavía húmedo. El trabajo está dividido en tres salas. La primera muestra nobles y sacerdotes y una orquesta tocando instrumentos de madera. La segunda representa una escena de guerra donde los presos se llevan ante un gobernador. La tercera sala muestra una ceremonia de bailarines con trajes y máscaras realizando un ritual de derramamiento de sangre.

Escultura maya

Una forma común de la escultura maya fue la estela. La estela es una gran losa de piedra cubierta de tallados. Algunos contienen imágenes de gobernantes, otros representan dioses y todos contienen la forma jeroglífica maya de la escritura que fue crítica para que los arqueólogos determinaran la importancia de un sitio. Los mayas transportaban enormes piedras a través de la selva desde canteras lejanas y esculpían utilizando herramientas rudimentarias. Muchas estelas contienen jade o incrustaciones de obsidiana, que eran considerados símbolos altamente religiosos. Puedes encontrar estelas en Tikal, El Zotz y Quiriguá. La más grande, encontrada en Quiriguá pesa más de 65 toneladas. Otras esculturas mayas tenían usos funcionales. Los floreros comúnmente fueron tallados con imágenes animales, y los figurines encontrados en Tiquisate sostenían incienso.

Joyería azteca

Los aztecas típicamente hacían joyas con materiales tales como oro, cobre, plata, conchas, arcilla y madera. Jade, obsidiana, cuarzo, turquesa y plumas también adornaban muchas piezas ornamentales. Las joyas, como la mayoría del arte azteca estaban restringidas a las clases altas. La mayor parte del trabajo intrincado en oro fue fundido durante la época de la conquista española, dejando muy poco atrás. Algunas de las técnicas de fabricación de joyería se registraron en el Códice Florentino. La joyería era bien elaborada; un adorno para el labio que representaba una serpiente de plata tenía una lengua que se movía cuando hablaba su portador.

Máscaras mayas y aztecas

Muchas culturas mesoamericanas incluyendo tanto a los mayas como los aztecas utilizaron máscaras. Las máscaras fueron hechas a menudo para propósitos religiosos y representaban a dioses de estas culturas. Algunas máscaras no tenían agujeros para los ojos y fueron usadas alrededor del cuello o se exhibían en vez de usarse en la cara. Las máscaras tenían a menudo incrustaciones con minerales como turquesa, obsidiana, jade, concha y coral, así como madera y hueso. Una máscara con serpientes en ella normalmente representaba al dios Quetzalcoatl, una de las principales deidades adoradas por la gente mesoamericana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles