¿Qué es un calentador de convección?

Escrito por gabriel dockery | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un calentador de convección?
Los calentadoress de convección se diferencian por sus diseños y sustratos de calefacción. (Heating image by Dimitris Lamproulis from Fotolia.com)

Un calentador de convección depende de la expansión natural y la circulación del aire caliente alrededor de este dispositivo para transferir el calor en el área que se desea aclimatar. Estos calentadores están disponibles en una variedad de formas y tamaños, y cuentan con diferentes fuentes de calefacción. Reciben el nombre de calentadores de convección porque dependen de la convección de las corrientes de aire y son una de las opciones más antiguas de calefacción en los hogares.

Otras personas están leyendo

Función

En términos simples, los calentadores de convección son meramente intercambiadores de calor como los que se utilizan en aplicaciones de refrigeración, pero operan de manera inversa. Estos utilizan una fuente de calor interna para calentar el aire circundante alrededor de la unidad y de este modo se genera una corriente de convección; esta corriente hace que el aire circule a lo largo de todo el área alrededor del calentador mientras el dispositivo está encendido o hasta que la temperatura ambiente coincide con la que emite el calentador.

Ideas erróneas

A menudo se cree erróneamente que cualquier dispositivo que genera corriente de convección es un calentador de convección. Los calentadores de convección contienen sustratos de calefacción encerrados que no permiten que el material calefactor esté expuesto de ninguna forma. Esta calidad de diseño funciona como una característica de seguridad ya que la mayoría de los calentadores de convección actuales se utilizan dentro de los hogares. Si el material calefactor está expuesto, el nombre del dispositivo es radiador, no calentador de convección.

Beneficios

Los calentadores de convección ofrecen una manera mecánica simple de calentar una casa o una construcción similar. Su diseño cerrado refuerza el funcionamiento seguro y permite que se utilice una gran variedad de material de calentamiento dentro del dispositivo, ya que no habrá contacto con el sustrato de calor. Además, un calentador de convección no tiene ventiladores para forzar la corriente de aire, por eso son mucho más silenciosos que los calentadores de aire forzado.

Tipos de calentadores

Los calentadoress de convección se diferencian por sus diseños y sustratos de calefacción. Los tres sustratos principales que se utilizan en los calentadores son: agua, vapor y elementos eléctricos. Por lo general, el diseño del dispositivo da origen al nombre específico del sistema de calefacción. Las diferentes opciones de instalación incluyen: unidades de montaje en la pared con un diseño similar a los intercambiadores de calor en los autos, modelos de cenefas con tuberías de vapor que se ubican a lo largo de los zócalos de la casa y los modelos bajo el suelo con un camino de tuberías intrincado, una estructura de suelo radiante que no sólo calienta el aire, sino que también todos los objetos sobre el suelo, como el mobiliario y las alfombras.

Advertencia

Aunque el sustrato de calor no está expuesto directamente en un calentador de convección, toda la unidad puede alcanzar temperaturas muy altas. Si bien la calefacción de convección por suelo radiante reduce este problema, otras instalaciones, como los radiadores de pared y los modelos entarimados, presentan riesgos evidentes de quemaduras por contacto accidental, tanto en niños y en adultos. Por esta razón, los calentadores de convección se reemplazaron por calderas, que son sistemas cerrados y evitan accidentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles