Las características de una democracia representativa

Escrito por shane hall | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las características de una democracia representativa
Muchos funcionarios públicos de Estados Unidos sirven por períodos fijos, lo que no es el caso en las democracias parlamentarias. (capitol image by Andrew Breeden from Fotolia.com)

La democracia representativa caracteriza el sistema de gobierno de los Estados Unidos, así como de naciones como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Aunque estos y otros países tienen características específicas para sus propias formas de gobierno, sus elementos en común incluyen tener representantes electos y elecciones periódicas.

Otras personas están leyendo

Representantes electos

La característica fundamental de la democracia representativa es que el pueblo elige a los funcionarios para que decidan acerca de asuntos en su nombre. Esto distingue a la democracia representativa de una democracia directa o participativa, en la que todas las personas participan directamente en todas las decisiones públicas. La reunión de la ciudad de Nueva Inglaterra es un ejemplo de una democracia directa, de acuerdo con el politólogo Thomas Dye en su libro "La política de Estados Unidos" ("Politics in America"). El autor escribe que la democracia representativa reconoce la dificultad de conseguir que un gran número de personas decida acerca de todos los asuntos.

Elecciones regulares

Tener elecciones no es suficiente para que un país sea una democracia representativa. Un país en el que los líderes son elegidos de por vida no es un ejemplo de una. Dye señala que las elecciones deben ocurrir con una periodicidad regular. Esto permite que los votantes elijan a nuevos líderes si no están satisfechos con los operadores tradicionales. Los Estados Unidos celebra elecciones frecuentes: cada dos años toda la Cámara de Representantes y un tercio de los miembros del Senado son elegidos para un mandato de seis años . Estados Unidos elige a un presidente cada cuatro años. La "Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales", una publicación sobre democracia representativa, señala que las elecciones regulares ayudan a que los funcionarios electos rindan cuentas de sus acciones.

Otras democracias representativas tienen elecciones regulares, pero sin plazos fijos de los cargos. En un artículo de 2001, el Presidente del Tribunal Supremo de Australia, Murray Gleeson, escribió que en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, los ministros del gobierno, entre ellos el primer ministro, continúan en sus funciones siempre y cuando mantengan la confianza de la Cámara Baja del Parlamento (o la única cámara en la unicameral de Nueva Zelanda).

Legislatura bicameral

Cuatro de las cinco principales democracias representativas del mundo -Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido- tienen una legislatura nacional o un parlamento con dos cámaras. El quinto país, Nueva Zelanda, es unicameral, con sólo una cámara en el parlamento. Las cinco naciones eligen representantes por elección popular, pero los cuatro países con legislaturas bicamerales seleccionan a las cámaras altas de diferentes maneras. Estados Unidos y Australia eligen senadores por voto popular, mientras que en el Reino Unido, los miembros de la nobleza sirven en la Cámara de los Lores. En Canadá, por su parte, los gobernadores regionales eligen a los miembros de la cámara alta con el asesoramiento del primer ministro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles