Características de los helechos

Los helechos son plantas ornamentales.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los helechos son plantas milenarias y ornamentales con características únicas dentro del reino vegetal. Poseen un ciclo reproductivo muy particular, ya que a diferencia de casi todas las plantas, los helechos no se reproducen por semillas sino que lo hacen a través de la producción y liberación de miles de esporas. Esta hermosa planta proveniente de zonas cálidas y húmedas se ha convertido, gracias a su vistosidad y adaptabilidad, en invitada permanente en hogares y oficinas. Se estima que existen más de diez mil especies de helechos en todo el planeta.

Características de los helechos

Step 1

Las esporas se encuentran en el envés de las hojas.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los helechos son plantas muy hermosas utilizadas con frecuencia para la decoración de ambientes. Las mismas poseen diversas características que las hacen únicas. La primera de ellas es que no producen semillas ni flores sino esporas para su ciclo reproductivo. Las esporas se encuentran en la parte trasera de las hojas o frondas y son esparcidas, cuando el ciclo de maduración está completo, para cumplir con la fase reproductiva.

Step 2

El tallo de los helechos es conocido con el nombre de rizoma y tiene la particularidad de ser subterráneo en la gran mayoría de las especies. El rizoma cumple con la función de llevar agua y nutrientes a la planta. Las frondas corresponden al follaje de la planta. Existen una extensa variedad de formas y tamaños de frondas que le proporcionan gran hermosura y vistosidad a cada planta y permiten su diferenciación.

Step 3

Existe una enorme variedad de helechos.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Los helechos son plantas provenientes de diferentes partes del mundo, especialmente, de zonas húmedas, cálidas y lluviosas lo que da como resultado una gran diversidad de clases, formas y tamaños. Se pueden encontrar desde plantas muy pequeñas hasta árboles de varios metros de altura. Existen más de 10.000 especies de helechos en el planeta.

Step 4

Otra de las particularidades de los helechos es su capacidad para mantener su color aún en condiciones climáticas adversas. Son plantas resistentes y adaptables que pueden cultivarse en ambientes internos o externos. Para mantenerlos en buen estado sólo es necesario brindarles algunos cuidados esenciales: riego apropiado, suelo con adecuado almacenaje agua, evitar los rayos directos del sol y la penumbra absoluta, entre otros.

Step 5

Los helechos son excelentes para la decoración de ambientes.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La inmensa variedad de helechos existentes los convierte en una opción válida, vistosa, práctica y elegante para decorar diferentes espacios dentro y fuera del hogar, oficina o establecimiento comercial.

eHow en espanol
×