El carbón activado y la pérdida de peso

Escrito por ollie odebunmi | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El carbón activado y la pérdida de peso
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Al carbón activado se lo consigue sin problemas en farmacias y dietéticas en forma de tabletas, cápsulas o polvo, y se le adjudican muchas aplicaciones beneficiosas. Por ejemplo, se lo puede usar para combatir algunos venenos; sin embargo, se recomienda firmemente que busques el consejo de tu médico antes de tomarlo. Se sugiere que el carbón activado puede ayudar a la pérdida de peso, pero no existen evidencias clínicas que respalden esta afirmación.

Otras personas están leyendo

Definición

El carbón activado se produce a partir de materiales ricos en carbón que tienen un alto grado de porosidad, tales como la madera, la turba, las cáscaras del coco, la cáscara de la nuez, los huesos y los carozos de la fruta. Estos materiales porosos le otorgan al carbón características absorbentes que lo convierten en un elemento útil para procesos tales como la purificación, el filtrado, la separación y la desodorización.

Historia

El carbón lo utilizaban para filtrar el agua potable los antiguos hindúes en India y también en Egipto en el año 1500 a.C. También se lo usaba para absorber olores de heridas gangrenosas. El carbón activado se usaba en el Siglo XIX para purificar agua potable en Inglaterra y se lo usó por primera vez a gran escala en los primeros años del Siglo XX para refinar azúcar. El uso extenso de gas venenoso en la Primera Guerra Mundial hizo que se realizara una producción y un uso a gran escala del carbón activado en respiradores.

Venenos

El carbón activado se puede emplear para inhibir la absorción del veneno si se lo administra dentro de la hora de su ingestión, según un estudio del Centro de Veneno de Tennessee publicado en 2005 en el Periódico de Toxicología Clínica. Sin embargo, no hace ningún efecto en el envenenamiento con agentes corrosivos o ácidos fuertes como lejía, ácido bórico, litio, productos líquidos de limpieza, gasolina, querosene o thiner. Si eres lo suficientemente afortunado como para intoxicarte con comida como hongos o mariscos, puedes tomar carbón activado para remover las toxinas restantes posteriormente a un lavado de estómago.

Aifrmaciones

Los comerciantes de Internet y quienes proponen el uso del carbón activado afirman que este alivia la incomodidad que producen los gases en el abdomen y la hinchazón del estómago y que además ayuda a perder peso. Ninguno de estos supuestos beneficios se encuentra respaldado por evidencia clínica. Por el contrario, un estudio presentado en el ejemplar de marzo de 1985 del periódico Gastroenterology llegó a la conclusión de que el carbón activado no tiene ningún efecto sobre la formación de gases o flatulencia.

Advertencia

Consulta con tu médico antes de usar carbón activado. Los efectos secundarios que produce su ingesta pueden incluir vómitos, diarrea, constipación y oscurecimiento temporal de las heces. Los efectos adversos graves incluyen reacciones alérgicas severas como hinchazón de la cara, labios o boca; dificultad para respirar; u opresión en el pecho.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles