¿Qué causa el anillo de hadas en el césped?

Escrito por caitlynn lowe | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa el anillo de hadas en el césped?
Los anillos de hadas son causados por varias especies de hongos. (NA/Photos.com/Getty Images)

Los anillos de hadas, también conocidos como "círculos de hadas" o "anillos de duendecillos", figuran entre algunos de los problemas más comunes de cuidado del césped. Llamado así por la creencia de que seres sobrenaturales eran los causantes de los misteriosos anillos, esta peste, en realidad, proviene de hongos en el suelo. Por desgracia, tan comunes como lo son, los anillos de hadas suelen ser difíciles de eliminar.

Otras personas están leyendo

Descripción física

Los anillos de hadas aparecen como círculos de hierba con una coloración anormal, pero el aspecto exacto del anillo puede variar. Generalmente, los anillos pueden comenzar con un diámetro tan ancho como 3 pies (0, 9 m), pero pueden expandirse a 30 pies (9 m). Muchas veces aparecen como círculos de hierba amarilla o seca, mientras que otros parecen como anillos o arcos de hierba de color verde oscuro. Otros causan parches de césped rojo y, también, algunos anillos tienen setas de hongos notablemente esparcidos por todas partes.

Orígenes según las leyendas

A través de los años, las leyendas sostuvieron que los anillos de hadas procedían de fuerzas oscuras como brujas, rayos o estrellas fugaces; pero la creencia más común en en la tradición europea sostuvo que las hadas creaban los anillos cada vez que tenían una celebración. Un anillo de césped muerto significaba que las hadas bailaron en círculo en ese lugar. Las setas de hongos en el interior del anillo actuaban como asientos para que las hadas descansen durante su celebración. El nivel de la fortuna o el infortunio causado por tales anillos difieren entre las leyendas locales. Muchas otras sostuvieron que la mala suerte, como la de ser capturado por hadas o enfermarse, le ocurría a un individuo atrapado en un anillo. Unos pocos creían que estos sectores indicaban buena fortuna como tesoros escondidos.

Hongos, la causa real

En realidad, los anillos de hadas son el resultado de la presencia de hongos. La mayoría contiene el hongo Marasmius oreades, aunque también otras especies pueden formarlos. Una vez que el hongo se arraiga en el suelo húmedo debajo de la hierba, comienza a extenderse hacia el exterior en un círculo. En la mayoría de los casos, la parte exterior del círculo de hongos absorbe toda el agua y los nutrientes en el suelo, privando así a la hierba de los mismo y matando con eficacia la parte directamente encima de la parte exterior del anillo. Mientras tanto, el hongo en el interior del círculo comienza a morir, y libera nitrógeno y otros nutrientes para alimentar el césped, lo que lo hace exuberante y verde.

Soluciones

La prevención constituye la mejor solución contra los anillos de hadas. Si plantas el césped por ti mismo, limpia el suelo de cualquier residuo de raíces o madera enterrada, debido a que el suelo con materia orgánica tiene un mayor riesgo de desarrollar hongos. Una vez que el anillo de hadas se forma, puedes reducir el daño con el cuidado adecuado del césped. Fertilízalo con nitrógeno varias veces al año y airéalo frecuentemente. Desparrama buena cantidad de tierra dentro del área infectada una vez al año. Además, siega la sección del césped individualmente y quema los brotes de pasto que haz cortado para evitar que el hongo se esparza. Puede que seas capaz de eliminar el hongo del todo mediante el uso de un fungicida o mediante la excavación y sustitución de dicha porción del césped, pero estos métodos tienen niveles inconsistentes de eficacia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles