Causas y efectos de ser padre soltero

Escrito por victoria mcgrath | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas y efectos de ser padre soltero
Los padres solteros a menudo requieren de la asistencia pública para proveer las necesidades. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los padres solteros enfrentan varios retos como resultado de ser el único responsable de cuidar a sus hijos. La causa puede ser la repentina muerte de la pareja, un bebé inesperado u obtener la custodia después de un divorcio. Los efectos de un padre soltero pueden ser a largo plazo y difíciles de superar. Un padre soltero enfrenta dificultades económicas, problemas logísticos, emocionales y sociales. El hijo de un padre soltero resulta afectado por dichas dificultades y problemas.

Otras personas están leyendo

Dificultades económicas

Un padre soltero a menudo enfrenta dificultades económicas. La muerte de la pareja puede dejar al otro con cuentas inesperadas y un ingreso menor, además la responsabilidad de cuidar a los hijos solo o sola. El divorcio divide los recursos de la pareja y duplica los gastos de vivienda, con dos casas que mantener. Los padres solteros pueden obtener el apoyo y la pensión alimenticia si el padre ausente gana el suficiente dinero, aunque a menudo es difícil obtenerlo o es insuficiente para mantener una familia. Los padres solteros también se ven limitados en el tipo de oportunidades de trabajo y horas disponibles debido a la gran cantidad de responsabilidades familiares. Esto puede llevar a un ingreso limitado y a una incapacidad para pagar las necesidades básicas. Así pueden acudir a la asistencia pública para tener ayuda.

Problemas logísticos

Un padre soltero enfrenta muchos problemas logísticos que tienen impacto en su capacidad para aportar financiera y emocionalmente a su familia. A menudo debe trabajar de tiempo completo y depende de los servicios del cuidado de los hijos a tiempo completo. Debe dejar a sus hijos en preescolar temprano e ir por ellos después. Un padre soltero debe tener un trabajo flexible que permita faltar a trabajar en caso de que un hijo enferme, para acudir a citas con el médico, reuniones de padres de familia y presentaciones escolares. Su trabajo y oportunidades para ascender pueden ser limitados. Si parece no estar disponible o sus responsabilidades pesan más que su desempeño laboral.

Problemas emocionales

Un padre soltero enfrenta muchos problemas emocionales a medida que supera la pérdida de la pareja o la ausencia de ella. La muerte repentina, el divorcio o el nacimiento de un bebé inesperado tiene un precio emocional en el padre soltero, que puede o no tener con quien hablar de manera íntima acerca de sus problemas emocionales. Así mismo, se puede deprimir y no estar disponible emocionalmente. De manera alternativa, puede retraer sus sentimientos para ayudar a que sus hijos superen sus problemas emocionales. Él o ella deben ayudarlos a manejar la soledad y la ira que sienten. De otra manera, pueden desarrollar baja autoestima y problemas de ira. Los padres solteros tienden a cargar con la culpa y culparse por las emociones dolorosas que sus hijos experimentan.

Problemas sociales y académicos

Los problemas financieros, logísticos y emocionales que enfrenta un padre soltero absorbe la mayoría de su tiempo. Puede no tener tiempo para tener una vida social. Sus limitaciones financieras pueden dejar nada para sus necesidades personales o para las actividades sociales. También puede no tener recursos para pagar una niñera y así salir, ya que utiliza la guardería de tiempo completo durante la semana para poder ir a trabajar. Muchos padres solteros trabajan y van a la escuela para mejorar las oportunidades laborales. Esto deja poco tiempo para ayudar a sus hijos con la tarea. Como resultado, las notas de los niños pueden bajar, comienzan a faltar a clases y finalmente dejan de ir a la escuela.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles