El ciclo de vida de las abejas

Escrito por janetz | Traducido por adriana de marco
El ciclo de vida de las abejas

Las abejas masculinas son las que se llaman zánganos.

drone on a dandelion image by amlet from Fotolia.com

Las abejas juntan néctar para hacer miel y polinizar a los vegetales, las flores y las frutas, haciéndolas esenciales para el ecosistema. El ciclo de vida de las abejas incluye 4 estadíos: puesta del huevo, larva, pupa y madurez. Los miembros de una colonia de abejas trabajan juntos como comunidad para que cada uno de los huevos sobreviva hasta llegar a la madurez. La abeja de miel europea y el abejorro con comúnmente encontrados en los jardines de las casas.

Otras personas están leyendo

Ciclo de vida

drone on a dandelion image by amlet from Fotolia.com

Las abejas pasan por 4 fases en su ciclo de vida. La reina pone los huevos en forma de salchichas, parecidos a las semillas de las amapolas, en el panal. Tres días después se abren para darle paso a la larva. Las abejas trabajadoras alimentan a las larvas con pan, que es una mezcla de miel, pólen y leche. La larva entonces teje un capullo alrededor de su cuerpo. El estado de larva va desde el día 4 al 9. El estado de pupa ocurre desde el día 10 al 23. La larva dentro del capullo se transforma en pupa. Desarrolla patas, alas y ojos. Cuando logra su crecimeinto total, sae del capullo como una abeja adulta, mordiéndolo.

La estructura social del panal

drone on a dandelion image by amlet from Fotolia.com

Las abejas viven dentro de un orden social estructurado. En un panal hay una sola reina, abejas femeninas (las trabajadoras) y abejas masculinas (los zánganos). Las colonias contenidas pueden tener hasta 80.000 miembros y las salvajes unas 20.000. Los zánganos son los que fecundan a la reina y el trabajo de la reina es producir huevos. Los zánganos viven unas 8 semanas, mientras que la reina puede vivir entre 2 a 5 años. La dieta de la reina consiste de jalea real, que es lo que la mantiene viva por un período tan largo. Las abejas trabajadoras viven unas 6 semanas y hacen las funciones necesarias de mantenimiento de la casa dentro del panal.

Reina

drone on a dandelion image by amlet from Fotolia.com

Las reinas jóvenes dejarán el panal y copularán con más de 10 zánganos durante varios días. Guardan todo el esperma, que les va a durar por el resto de su vida, en una espermateca. No habrá más copulaciones; ella usa el esperma almacenado para poner los huevos hasta que lo usa todo y comienza a poner huevos no fértiles. Las reinas se reemplazan sólo en emergencias, como por ejemplo cuando una tiene problemas de salud, cuando pone huevos infértiles o por emjambrazón. Las nuevas reinas se crean en una célula especial de cera; son 8 huevos fertilizados. Los huevos y las larvas son cubiertos de jalea real, que es una sustancia viscosa rica en hormonas y vitaminas que transforma a una abeja común en reina. La primera de las reinas que emerge trata de destruir a sus hermanas reinas picando y matando a la reina original, si todavía está viva. El enjambrazón es el método usado por los panales para reproducir una nueva colonia en un nuevo lugar.

Los zánganos

drone on a dandelion image by amlet from Fotolia.com

Los zánganos (masculinos) son de un tamaño bastante grande en comparación a las trabajadoras o a la reina. No ayudan a juntar comida, ni a hacer cera, limpiar o cuidar a los jóvenes y no pueden volar bien. Su único propósito en la vida es copular con la reina. Se pasan la mayor parte del día congregaddos en sus lugares designados, esperando copular con la reina. Luego de hacerlo la reina los mata. Generalmente los machos sólo viven unos 50 días y para conservar la comida en el otoño, todos los machos son desalojados del panal por las trabajadoras.

Trabajadora

drone on a dandelion image by amlet from Fotolia.com

A las abejas trabajadoras se las llama así con razón porque literalmente trabajan desde que nacen hasta que mueren. A las que nacieron para ser de la clase trabajadora, se les asigna una serie de tareas basadas en la edad y sus habilidades, entre las que se incluye limpiar el panal, hacer celdas, almacenar la miel, darle de comer a los jóvenes, juntar la miel y el pólen o vigilar la entrada al panal. La vida de una trabajadora puede ser de unas 6 semanas. Con las variadas tareas que desempeñan incansablemente, eventualmente se mueren. Sus alas se hacen jirones hasta que no pueden ni volar ni juntar comida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media