¿Qué clase de extintor para fuego se utiliza sobre madera o papel?

Escrito por dawn denmar | Traducido por guido grimann
¿Qué clase de extintor para fuego se utiliza sobre madera o papel?
Utiliza un extintor de agua sobre un incendio de madera o papel. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los incendios de papel o de madera son incendios de categoría A y se utilizan extintores de agua para apagarlos, aunque también es posible usar un extintor polivalente. Antes de tratar de apagar cualquier incendio, debes estar familiarizado con el funcionamiento de los extintores y conocer el método adecuado para su uso. Utiliza siempre el extintor correcto para la categoría de incendios que estés tratando de extinguir.

Extintores de fuego tipo A

Extintores de agua son etiquetados como de tipo A, y son grandes y plateados. El extintor está lleno en sus dos tercios con agua y luego se lo presuriza con aire. El papel y madera se queman fácilmente, ya que tienen bajas temperaturas de ignición, por lo que un incendio puede salirse rápidamente de control. Los extintores de agua nunca deben ser usados en profundos incendios con aceites de freidoras, ya que el agua puede provocar una explosión y que el fuego se extienda más rápidamente. Además, los extintores de agua no deben usarse sobre fuegos eléctricos ya que el agua es un conductor de la electricidad, lo que podría causar una descarga eléctrica al usuario.

¿Qué clase de extintor para fuego se utiliza sobre madera o papel?
Extintores de agua son etiquetados como de tipo A, y son grandes y plateados. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Extintores polivalentes

Los extintores polivalentes están llenos de productos químicos secos y vienen etiquetados de acuerdo a los tipos de incendios a extinguir, por ejemplo de tipo A y B o de tipo A, B y C o B y C solamente. Los tipos de incendios en los que estos extintores se pueden utilizar dependen de los productos químicos contenidos en el interior del extintor.

¿Qué clase de extintor para fuego se utiliza sobre madera o papel?
Los extintores polivalentes están llenos de productos químicos secos. (A J James/Digital Vision/Getty Images)

Triángulo de fuego

Los incendios se propagan tan rápidamente puesto que son reacciones rápidas entre los materiales combustibles y oxígeno, que emiten calor, llamas y humo. Los expertos utilizan un dibujo triángulo para representar la reacción química del fuego. La base del triángulo está formada por el combustible o materiales combustibles necesarios para que el fuego se propague, mientras que los dos lados del triángulo representan calor y oxígeno. El calor es necesario para elevar la temperatura de los materiales combustibles al punto de ignición, y el oxígeno es necesario para mantener el efecto de la combustión.

¿Qué clase de extintor para fuego se utiliza sobre madera o papel?
El triángulo de fuego representa los elementos necesarios para sostener el fuego. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Cómo funcionan los extintores

Los extintores funcionan quitando uno de los elementos del triángulo del fuego. El extintor de incendios puede enfriar el elemento de calor e interrumpir el fuego, evitando que el combustible alcance la ignición; así es como los extintores de agua trabajan sobre los incendios en papel y madera. Alternativamente, los extintores se utilizan para cubrir el combustible con productos químicos, frenando la reacción mediante ese método, que es la forma en la que los extintores de usos múltiples se utilizan para apagar incendios. Los extintores de dióxido de carbono desplazan el elemento oxígeno del fuego. Cada uno de los diferentes tipos de extintores funcionan de la mejor manera para la categoría de incendio para el cual se utilizan.

¿Qué clase de extintor para fuego se utiliza sobre madera o papel?
Se utilizan diferentes tipos de extintores para diferentes categorías de incendios. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles