Clasificaciones primaria y secundaria de los grupos sociales

Escrito por pamela ann ludwig | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clasificaciones primaria y secundaria de los grupos sociales
La familia directa es un ejemplo de un grupo primario. (Lucas Allen/Digital Vision/Getty Images)

Los términos "primario" y "secundario" en las referencias a grupos sociales funcionan como las clasificaciones de las interacciones humanas y su importancia dentro de los grupos. El sociólogo Charles Horton Cooley definió el término "grupo primario" y sentó las bases para que los sociólogos continúen el estudio de la interacción humana y de la organización social. Los sociólogos contemporáneos han avanzado sobre las teorías de Cooley y definido el término "grupo secundario" para otras clasificaciones en detalle de la organización social.

Otras personas están leyendo

Grupos primarios

Cooley definió los grupos primarios como las relaciones cercanas que ayudan directamente en el desarrollo del niño, como la unidad familiar, los grupos de juego para niños y el barrio en el que vive el niño. Cooley establece que un miembro de un grupo primario suele realizar actos desinteresados ​​y sacrificios para la comodidad de los demás miembros de su grupo, o para el beneficio del grupo en su conjunto. Tales acciones podrían ser exclusivas de los grupos primarios; ese individuo puede realizar tales actos para quienes estén fuera del grupo primario, pero espera una compensación

Grupos secundarios

Los grupos secundarios se definen por las interacciones impersonales, sin emociones y no permanentes. Estas interacciones suelen estar basadas en las tareas o en la reciprocidad, tal como la relación temporal entre el vendedor y el cliente. Numerosos empleados dentro de una gran empresa o una universidad con miles de estudiantes pueden ser considerados como un grupo secundario, ya que estas interacciones serían no permanentes, tendrían una función específica, y las interacciones suelen ser anónimas. Cooley nunca utilizó este término para describir estas interacciones, el término "grupo secundario" fue utilizado por otros sociólogos y provenía de su clasificación de las relaciones entre los miembros de los grupos primarios.

Efectos

El propósito de Cooley al clasificar las relaciones de grupo primario era determinar la mejor manera de condicionar la conducta humana para que funcionen para el bien mayor. Él afirmaba que el grupo funciona primario para desarrollar un individuo hasta un punto en el que puede interactuar con los de su sociedad en un nivel óptimo. Cooley creía que la naturaleza humana debía ser fomentada, y que la empatía y la compasión son enseñadas y desarrolladas a través de la interacción con otros miembros de un grupo primario. Las interacciones de un grupo principal son entonces importantes como capacitación para todas las demás interacciones. Cooley creía que la crianza adecuada dentro de los grupos primarios beneficiaría a la sociedad, proporcionando el estímulo para actuar en nombre de un bien mayor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles