Claves para convertirse en un líder efectivo de adolescentes

Escrito por john london | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Claves para convertirse en un líder efectivo de adolescentes
Los líderes adolescentes muestran cualidades de liderazgo similares a las de los líderes adultos. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Conviértete en un líder de adolescentes efectivo usando las características naturales de tu personalidad y tus habilidades de liderazgo para dirigir y manejar programas de educación, socialización y recreación para adolescentes. Necesitarás un entendimiento básico de la psicología adolescente y liderazgo de equipo, así como una personalidad bien desarrollada que refleje una influencia positiva en los que te rodean. Para convertirte en un líder adolescente efectivo necesitarás ganarte el respeto y admiración de los adolescentes con los que trabajes y ayudarlos a tener éxito como individuos y como grupos.

Otras personas están leyendo

Entendiendo a los adolescentes

Es esencial no sólo entender la psicología adolescente, sino también ser capaz de generar empatía con este grupo de edad y comunicarte con ellos al mismo nivel. Es más probable que los adolescentes respeten a los adultos que les muestran respeto y los tratan como adultos jóvenes y no como niños. Entender las subidas y bajadas que los adolescentes experimentan también es importante, manteniendo un enfoque simpático y agradable pero firme ante cualquier comportamiento negativo. La paciencia para explicar conceptos que son difíciles de entender a menudo será necesaria ya que necesitarás repasar instrucciones varias veces.

Habilidades con las personas

La habilidad de escuchar es vital para cualquier líder de equipo y con los adolescentes es especialmente importante escuchar todas sus preguntas, quejas e ideas. Otras habilidades importantes que debes desarrollar son la empatía, la paciencia, la comunicación grupal y tomar un interés personal en cada uno de los miembros del grupo. Una actitud entusiasta y positiva mantiene el espíritu alto y ayuda a crear un ambiente de grupo feliz.

Habilidades de liderazgo grupal

Desarrollar una habilidad para ser un líder fuerte de grupo es vital para ser el liderazgo adolescente exitoso. Las habilidades de comunicación son fundamentales para sacar lo mejor de todos los miembros del equipo iniciando discusiones, impulsado el tiempo de preguntas y la autoexpresión entre los miembros. Los adolescentes evitan las confrontaciones si los dejas solos y por lo tanto necesitan ánimo y guía. Aprender a elogiarlos cuando se debe y darle a cada adolescente una tarea o responsabilidad separada desarrolla su confianza y ayuda a formar un equipo fuerte y unido.

Perfil personal

Para ser un líder efectivo de adolescentes, necesitas estar pendiente de tu propia personalidad, temperamento y apariencia. Ya que los adolescentes son fácilmente influenciados y están experimentando una gran curva de aprendizaje en su desarrollo, los modelos juegan un papel importante para formar a estos jóvenes adultos. Como líder de adolescentes y un modelo dominante, debes estar pendiente constantemente de tu imagen, evitando usar un mal lenguaje, alcohol, drogas y preferiblemente no siendo un fumador. Enseñar con el ejemplo es una técnica efectiva para adolescentes y al darles respeto, estás enseñándoles cómo respetar a otros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles