Componentes del aceite sintético

Escrito por natasha gilani | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Componentes del aceite sintético
Los aceites sintéticos no son derivados de las sustancias a base de petróleo. (petrol image by Alex Ishchenko from Fotolia.com)

El aceite sintético, que se ha utilizado para diversos usos públicos, comerciales y militares, se fabrica a partir de diferentes bases siguiendo diferentes métodos. El término "sintético" se refiere al hecho de que no deriva de sustancias de origen natural como los aceites a base de petróleo. El Instituto estadounidense del petróleo clasifica los aceites sintéticos en cinco grupos: grupo I, grupo II, grupo III, grupo IV y grupo V. Los aceites sintéticos funcionan en amplio un rango de temperaturas, reducen la fricción del motor y están formulados para durar más tiempo que los aceites a base de petróleo.

Otras personas están leyendo

Aceites minerales

El aceite mineral, también llamado aceite de petróleo, constituye la materia prima de base de la mayoría de los tipos de aceite sintético, incluyendo los aceites grupo II y grupo I. Según James D. Halderman en el libro "“Automotive Engines: Theory and Servicing" (Motores automotrices: teoría y mantenimiento), los aceites del grupo I también son conocidos como aceites minerales, debido a su base de aceite mineral grande. Ellos son los más adecuados para la protección contra la corrosión y lubricantes ligeros y no se recomiendan para su uso en motores. Los aceites del grupo II tienen una gran base de aceite mineral con ciertos aditivos. Los de grupo II se usan típicamente como aceite de motor. Los aceites del grupo III son los aceites minerales altamente refinados que se comercializan como aceites sintéticos. Los aceites del grupo IV, también llamados polialfaolefina, son verdaderos aceites sintéticos. Los del grupo V son aceites sintéticos que se derivan de otras sustancias, incluyendo los ésteres. Los aceites minerales típicos usados ​​en los aceites sintéticos incluyen aceites de parafina, aceites aromáticos y aceites de naftaleno. Los aceites de parafina tienen altos puntos de inflamación, son relativamente resistentes a la oxidación y son semi-viscosos. Los aromáticos se producen durante el proceso de refinado de la fabricación de aceite de parafina. Los ligeros tienen una baja resistencia a la oxidación, un bajo punto de inflamación y son bajos en viscosidad. Se derivan de los crudos a base de naftaleno.

Ésteres de ácido dibásico

Los ésteres de ácidos dibásicos, también llamados diésteres, se utilizan como aditivo en aceites sintéticos, debido a su solubilidad, estabilidad térmica y propiedades oxidativas. De acuerdo con Czeslaw Kajdas y col. en la "Encyclopedia of Tribology" (Enciclopedia de tribología), los ésteres de ácidos dibásicos son excelentes lubricantes muy estables que se formulan para funcionar con una gran carga y condiciones de temperatura, como en equipamiento militar, aviones supersónicos y motores a reacción. Los diésteres se forman mediante la combinación de un alcohol, tal como el acetato de hexanol, con un ácido dibásico, tal como el sebácico.

Aditivos

Los aditivos se utilizan en la mayoría de los aceites sintéticos para mejorar su rendimiento. Diferentes aditivos exhiben diferentes propiedades e infunden el aceite resultante con un conjunto diferente de características. Los aditivos para aceites sintéticos comunes incluyen inhibidores de la oxidación, detergentes, mejoradores del índice de viscosidad y agentes antiespumantes. Los inhibidores de oxidación impiden la base de aceite mineral en los aceites sintéticos a partir de la combinación con el oxígeno (oxidación) a altas temperaturas para formar depósitos en piezas de contacto. Los detergentes evitan que los contaminantes se depositen en los motores de combustión eficientes. Los mejoradores del índice de viscosidad impiden que la base de aceite mineral cambie su viscosidad. Los agentes antiespumantes evitan que el aceite se escarche o forme espuma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles