Conceptos básicos de la producción de aceite lubricante

Escrito por tyler lacoma | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conceptos básicos de la producción de aceite lubricante
Los aceites lubricantes protegen a los motores. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El aceite lubricante se utiliza para lubricar motores para asegurarse de que están protegidos contra el desgaste, oxidación, contaminantes y otros factores no deseados que pueden acortar la vida útil del motor. Existen muchos tipos de productos de lubricación para motores, dependiendo de qué tipo de contaminación se está previniendo y el tiempo que se supone que debe durar el aceite lubricante. Los aceites lubricantes de hoy están compuestos de varios ingredientes diferentes pero la mayoría tienen su origen en el petróleo y forman parte del proceso de fraccionamiento.

Otras personas están leyendo

Destilación, tratamiento previo

Cuando el petróleo se extrae, es fraccionado o separado en diferentes componentes utilizando una torre de destilación. Esta torre de destilación toma el petróleo y lo calienta, por lo general a varios cientos de grados o más. Esto hace que el petróleo se separe en base a sus componentes. Los componentes más ligeros se elevan hasta arriba que junto con el gas son los hidrocarburos mas puros, de mayor calidad y mas ligeros que se obtienen. Estos elementos más puros se utilizan para producir gasolina, nafta y otros productos derivados del petróleo altamente refinados. Los elementos inferiores son más pesados ​​y tienden a ser utilizado como gasóleos pesados ​​o son reciclados como residuos. Los aceites de lubricación - o los ingredientes básicos para ellos - están en algún lugar en medio del proceso de destilación, lo suficientemente bajos como para ser contados con los componentes pesados​​, pero más ligero que los residuos o gasóleo pesado.

Los componentes usados ​​para preparar los aceites de lubricación a menudo se hacen primero a través de una unidad de craqueo que los caliente e intenta romper las cadenas de hidrocarburos más grandes hacia otras más pequeñas que son más adecuados para los productos refinados, como la gasolina. Dado que la gasolina es más valiosa que los aceites lubricantes, los fabricantes tratan de desviar la mayor cantidad de componentes que pueden para hacer estos productos ligeros de petróleo.

Proceso de tratamiento

Una vez que los componentes del aceite lubricante han pasado a través de la unidad de craqueo, están listos para ser refinados dentro de los propios aceites. Por desgracia, debido a que están con los aceites pesados, tienen un gran número de contaminantes incluyendo cera e hidrocarburos insaturados o aromáticos. Todos estos son removidos a través de varios procesos diferentes, algunos de los cuales crean solventes a través de técnicas de calentamiento o evaporación y otras que utilizan solventes potentes que separan la cera y las partículas no deseadas.

El aceite desparafinado se envía entonces para ser hidrotratado y homogeneizado, convirtiéndose en la base del aceite lubricante. El hidrotratamiento mejora la calidad general del aceite y disminuye su naturaleza ácida y olorosa. El último paso es la combinación del material base con una serie de aditivos que ayudan a que el aceite lubricante haga su trabajo y le confiere propiedades particulares diseñadas para motores o vehículos específicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles