¿Se congela una cuenta bancaria después de la muerte?

Escrito por ciaran john | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se congela una cuenta bancaria después de la muerte?
Cuando el titular de una cuenta bancaria muere, el banco no necesariamente congela la cuenta. (banca image by Micky75 from Fotolia.com)

Cuando el titular de una cuenta bancaria muere, el banco no necesariamente congela la cuenta. Sin embargo, si el banco es notificado de la muerte del titular, podría congelarla como medida de precaución para evitar que cualquier otra persona haga retiros no autorizados. Generalmente, los bancos sólo congelan las cuentas personales en oposición a las cuentas en conjunto.

Otras personas están leyendo

Notificación

En el pasado, los empleados de los bancos leían acerca de las muertes de los titulares de cuenta en los obituarios de los periódicos locales. En 2011, muchos bancos son corporaciones multinacionales y generalmente sólo congelan las cuentas si alguien ofrece al banco una notificación oficial de la muerte de uno de los titulares de la cuenta.

Cuando alguien que recibe un depósito directo de Seguridad Social muere, la Administración de Seguridad Social generalmente notifica al banco y éste deberá congelar una cuenta como resultado de esta notificación. Los bancos también congelan las cuentas si un familiar o amigo del fallecido ofrece al banco una copia certificada de certificado de fallecimiento. Sin embargo, las reglas relacionadas con el congelamiento de las cuentas varían de estado a estado.

Cuentas conjuntas

Generalmente, los titulares de una cuenta bancaria conjunta tienen derechos de supervivencia. Esto quiere decir que el dinero depositado en la cuenta pertenece a ambos titulares y si uno de ellos muere, el titular que está vivo obtiene todo el control de la cuenta. Un banco no puede congelar una cuenta conjunta con derechos de supervivencia cuando uno de los titulares muere, ya que hacerlo implicaría que el otro titular no tendría acceso a los fondos de la misma.

Pagar a la hora de la muerte

Puedes establecer una cuenta de titularidad única como una cuenta a pagar a la hora de la muerte (Payable on death - POD). Con una cuenta POD, agregas el nombre de uno o más beneficiarios de tu cuenta. Éste no tiene acceso a la misma cuando estás vivo, pero cuando mueres el beneficiario toma el control del dinero en la cuenta sin tener que probar nada. Si el banco recibe la noticia de que alguien con una cuenta POD muere, simplemente cerrará la cuenta y desembolsará los fondos al beneficiario en lugar de dejarlos congelados allí.

Complicaciones

Aunque las leyes en la mayoría de los estados exigen que los bancos abran todas las cuentas conjuntas como cuentas con derecho de supervivencia, algunos estados le permiten a la gente abrir cuentas de terceros sin derechos de supervivencia. En tales cuentas, cada titular sólo es dueño de una parte del dinero y cuando uno de ellos muere, esta porción de dinero se hace parte de su estado. Un banco puede congelar una cuenta conjunta sin derechos de supervivencia hasta que las cuestiones relacionadas con los derechos de titularidad sobre la cuenta se hayan resuelto. De otro modo, el banco podría enfrentar cuestiones legales si el titular superviviente vacía la cuenta. Como con la mayoría de las reglas de cuentas bancarias, las leyes varían de estado a estado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles