Consejos anti-racistas para niños

Escrito por simon fuller | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos anti-racistas para niños
Alienta las actitudes antiracistas mientras exploras la diversidad. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los niños entrarán en contacto con el racismo en algún punto de sus vidas, y estos encuentros con la discriminación suelen ocurrir antes de que el niño esté completamente listo para lidiar con ello. Los más pequeños pueden malentender el racismo, y puedes ser preocupante si adopta actitudes prejuiciosas por accidente. Por eso es importante que inculques activamente valores en los niños, y que comprendas cómo manejar los encuentros de los pequeños con la discriminación.

Otras personas están leyendo

Comunicación apropiada para la edad

Los niños pequeños, o en edad preescolar por ejemplo, son más propensos a luchar con los conceptos avanzados que involucran el racismo. Puede ser difícil para un niño de esas edad comprender algunas de las complejidades de los problemas raciales. Sin embargo, explicando el racismo con ejemplos y expresiones que los niños pequeños reconozcan, puedes abordar el tema de manera que puedan comprenderlo. Parenting.com propone el ejemplo de describir la esclavitud como un suceso histórico injusto, porque los niños pequeños usan el término injusto en relación a ellos mismos.

No te alarmes

Los niños, especialmente los pequeños, no siempre saben el significado completo de lo que dicen. Otros pueden comprender vagamente el significado de las palabras y las frases, pero las usarán de cualquier manera. Entonces es posible que un niño demuestre prejuicio, aún sin darse cuenta. Puede aprender una palabra racista en el patio de la escuela por ejemplo. En estas situaciones, no te frustres o, si eres padre, no te culpes a ti mismo por cómo criaste a tu hijo. Simplemente necesitas, en forma amable pero firme, discutir el prejuicio y corregir la actitud del niño, y asegurarte de que comprende las implicancias de las frases que aprendió.

No dependas de la escuela

Muchas escuelas hacen mucho para fomentar una actitud antiracista en sus alumnos, pero eso nunca es una excusa para que los padres se relajen y no alienten estos valores ellos mismos. Sin importar lo que un maestro diga en clase, es probable que tu hijo recurra a ti en busca de guía sobre un problema. Así que si reflejas el sentimiento antiracista que se enseña en el aula, tendrás un mayor impacto para dar forma a las actitudes del niño.

Alienta la comprensión de la diversidad

Aunque estés buscando desalentar el prejuicio en los niños, no deberías fomentar una actitud que no incluya la diversidad. Los niños necesitan aprender que las personas son diferentes, ya sea en términos de formación étnica, religión o color de la piel. Lo importante es asegurarse que los niños comprendan que no hay nada malo con estas diferencias, y que la diversidad étnica y cultural es algo bueno. Puedes alentar esta actitud introduciendo muñecos que reflejen la diversidad en la sociedad, por ejemplo; los niños aceptarán que cada muñeca es diferente e igual de valiosa.

Sé abierto

Los niños naturalmente tienen preguntas sobre racismo y pueden confundirse sobre temas de discriminación con los que se encuentran. Es importante que un niño sepa que el racismo es algo que puede discutir contigo. No debe ser un tema tabú. Aunque debes comunicarte en términos que el niño pueda entender, asegúrate de transmitirle el mensaje de que puede hablar contigo siempre que tenga un problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles