Consejos de construcción de muros de contención

Escrito por timothy sexton | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos de construcción de muros de contención
El ladrillo proporciona resistencia a un muro de contención así como facilita su construcción en comparación con otros materiales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los muros de contención no requieren de los servicios de un contratista profesional en muchos casos. El número de opciones disponibles para los materiales que se pueden utilizar para la construcción de estos muros hace que sea más probable encontrar una manera de hacer el trabajo por ti mismo. Construir sobre la base de una pendiente suave detrás de la cual llenes con suelo, aumenta tus probabilidades de construir un muro de contención por ti mismo, pero a medida que aumenta el nivel de dificultad, también lo hará la necesidad de buscar el consejo y ayuda de alguien con más experiencia.

Otras personas están leyendo

Códigos de construcción

Cualquier construcción de un muro de contención comienza con un punto primordial: revisar los códigos de construcción de tu ciudad incluso antes de comenzar la planificación. La mayoría de las comunidades poseen reglamentos de construcción en el lugar que deben respetarse, y descubrir las características específicas de estos códigos es más fácil que derribar el muro y reconstruirlo para cumplir con los códigos.

Pendientes pronunciadas

Las pendientes pronunciadas requieren la construcción de un muro de contención con paredes que cuenten con fundamentos más sólidos que los muros construidos en una pendiente más suave. Una forma de hacerlo es creando un gran muro de hormigón, y otra es construyendo una serie de muros de ladrillos que sirven para dividir la carga.

Piedra natural

La piedra natural ofrece algunas de las mayores versatilidades ya que puede usarse para crear paredes muy bajas con camas elevadas o paredes más altas. Cuando se utiliza la piedra natural para construir un muro alto, debe utilizarse mortero para mantener las piedras en su lugar. Se prefieren las piedras sin cortar para construir un muro de contención sin mortero.

Drenaje

El objetivo de la mayoría de los muros de contención es contener el agua, lo cual solo puede lograrse con un drenaje adecuado. El método más fácil para asegurar un buen drenaje es cavar una zanja o canal que aleje el agua. El agua que fluye hacia abajo por una colina puede recogerse de forma efectiva rellenando de grava en la que el agua se escapa a través de los agujeros débiles en la pared o hacia abajo en un tubo de desagüe.

Camas elevadas

Para la construcción, planifica incluir una cama elevada para crear una transición que sea estéticamente más atractiva de un jardín a otro. Añadir un jardín elevado al diseño de tu muro puede ayudar a aliviar la carga de algunas tareas de jardinería facilitando alcanzar las malas hierbas, cultivar y regar plantas. Los mismos materiales utilizados para construir la propia pared pueden utilizarse generalmente en la construcción de la cama elevada.

Opciones de materiales

Los materiales que elijas para tu muro de contención deben elegirse solo en parte por la fortaleza que proporcionarán para los efectos de la retención. La construcción de una pared alta de piedra es más laboriosa que la construcción de una pared de la misma altura de madera debido a la variación en el peso. La apariencia también pueden desempeñar un papel importante en la elección de los materiales, las maderas de ferrocarril le darán a tu jardín una sensación mucho más rústica que los bloques de concreto. Cuando la resistencia es realmente la única consideración que te parece necesaria, recuerda que el concreto que se vierte crea una estructura monolítica que ningún otro material puede igualar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles