Consejos de motivación para estudiantes de primaria

Escrito por don rainwater | Traducido por jonnatan jimenez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos de motivación para estudiantes de primaria
Introducción. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Muchos estudiantes se enfrentan a dificultades para hacer tareas. Después de un día completo en la escuela, a veces resulta complicado motivar a los estudiantes de primaria para que realicen las tareas. A los niños les resulta complicado volver a los deberes cuando hay de por medio un videojuego o amigos esperando jugar. Sin embargo, hay maneras para motivar a los estudiantes de primaria y conseguir que hagan sus tareas.

Otras personas están leyendo

Mentalidad creativa

En ocasiones, el entorno educativo en el hogar no es tan apropiado como el de la escuela; esto no tiene que ser necesariamente negativo, depende de tu creatividad para lograr que los niños cumplan con las tareas. Algunos niños pueden realizar sus tareas en cualquier lugar, pero la mayoría necesita un lugar tranquilo en su hogar, donde no sean perturbados. Permíteles poner música que les agrade y los relaje mientras trabajan. Recuerda que la tarea no tiene que ser hecha sólo en la mesa o encerrados en su habitación. Una bolsa de frijoles, una silla y un portapapeles pueden ser tan útiles como cualquier pupitre.

Consejos de motivación para estudiantes de primaria
Dando lugar a la creatividad. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Sistemas de recompensa

Nadie trabaja para recibir nada a cambio. En ocasiones, las buenas notas no son suficientes para motivar a los jóvenes. Agrega algún incentivo a la hora de realizar la tarea; puede ser cualquier cosa y no tiene que ser muy costoso. Una comida favorita o un postre en la cena son ideales para un estudiante motivado por la comida, mientras que para uno visualmente motivado, puede bastar con una hora de videojuego o de televisión. Si tienes más de un hijo, planear un poco de tiempo de calidad con alguno de los padres es una excelente idea, pues no sólo mejorará sus notas, sino que también los beneficiará en sus relaciones intrafamiliares.

Consejos de motivación para estudiantes de primaria
Sistemas de recompensa. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La tarea como un hábito

La tarea es parte de la educación de tu hijo, así como el trabajo que realiza en la escuela. Haz de la tarea un hábito, destinándole tiempo por la tarde y dejando a la familia para la noche. Ten un lugar reservado para la tarea y otorgando un tiempo específico para realizarla allí. Un ejemplo podría ser un niño que regresa a casa, se relaja comiendo algo y aprovechando un poco de tiempo libre, pero a una hora determinada se dirige al área destinada para las tareas, donde todo está preparado para que realice sus deberes. Como padre, debes asegurarte de que así sea, para inculcar la continuidad y se convierta en un hábito.

Consejos de motivación para estudiantes de primaria
La tarea como un hábito. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Haz de la tarea un juego

Si tu hijo tiene dificultades para realizar tareas y ya lo has intentado todo, siéntate con él y hazla divertida. Observa lo que hace e involúcrate en ello. Por ejemplo, si la tarea es de matemática, propón una marca de cinco minutos de tiempo para ver cuántos problemas puede resolver. Si logra resolver cuatro, propón una nueva meta, procurando que resuelva seis y ofreciendo un premio si logra cumplirla. De no hacerlo, baja a cinco hasta que lo haga.

Consejos de motivación para estudiantes de primaria
Haz de la tarea un juego. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles