DESCUBRIR
×

¿Qué es la consultoría de recursos humanos?

Actualizado 18 junio, 2018

La consultoría de recursos humanos presta servicio a las organizaciones que buscan ayuda externa para sus necesidades en el lugar de trabajo y los objetivos de la organización. Un consultor de recursos humanos aconseja al departamento de recursos humanos existente o completa los proyectos que la dirección de la compañía le asigna directamente.

warning image by Mat Hayward from Fotolia.com

Especialidades

El campo de la consultoría de recursos humanos comprende las siguientes especialidades: planificación de la fuerza laboral y del empleo; recompensas totales; relaciones de empleados y laborales; gestión de riesgos; desarrollo de recursos humanos y gestión estratégica de recursos humanos.

Creatas/Creatas/Getty Images

Generalistas

Muchos consultores de recursos humanos son generalistas, y proporcionan asesoramiento sobre todos los aspectos de recursos humanos de una empresa. Esta puede ser la mejor opción para algunas empresas, especialmente las más pequeñas. Un especialista en recursos humanos, por lo general tiene varios años de experiencia en cada disciplina de recursos humanos.

Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images

Definiciones

"Recompensas Totales" se refiere a cualquier tipo de remuneración abonada a los trabajadores a cambio de trabajo. Los consultores en este campo se centran principalmente en los estudios de compensación, el análisis de los beneficios y el asesoramiento a las empresas, sobre la manera de mantener una ventaja competitiva en el reclutamiento de talento.

Los consultores de recursos humanos de gestión estratégica diseñan la capacitación, el desarrollo profesional y los planes de gestión de empleados para los clientes.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Honorarios

Los consultores de recursos humanos utilizan una variedad de métodos para cotizar los honorarios por los servicios profesionales. Algunos cobran una tarifa única para los proyectos en los que los parámetros están bien definidos. Los consultores que realizan un trabajo en forma regular y continua, a menudo prefieren una tarifa por hora. Las tarifas pueden variar de US$50 por hora a más de US$300 por hora, dependiendo de la experiencia y la reputación del consultor.

Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images

Por qué una consultora

Muchas empresas contratan consultores para evitar extender los beneficios o el pago de impuestos del empleador. Muchos utilizan el Formulario 1099 del IRS, en el que el consultor general no recibe el paquete de beneficios, las gratificaciones o las retenciones

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images