DESCUBRIR
×

Costumbres y tradiciones familiares italianas

Actualizado 17 abril, 2017

A los italianos se les ve estereotípicamente como gente mediterránea intensa, de sangre caliente, con una estructura familiar estrecha y una gran pasión por la comida y el vino. De hecho, muchos italianos se definen culturalmente por sus tradiciones familiares y el corazón que ponen en artículos diarios que los estadounidenses dan por sentado, como los alimentos y la vestimenta.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Familia

Culturalmente, muchos italianos otorgan un gran valor a los lazos familiares. Las familias extendidas frecuentemente viven juntas, con la madre siendo el centro del hogar en el profundamente respetado rol de donante y matriarca. Es tradicional que las familias extendidas que no vivan juntas se reúnan para cenar diariamente.

Muchos italianos también cuidan de sus parientes mayores. La unidad familiar incluye tías, tíos, primos y abuelos, así como los padres y sus hijos, y es el centro social de la vida del italiano tradicional.

Nick White/Digital Vision/Getty Images

Alimentos

El estereotipo de que los italianos tienen una relación especial con la comida está basado en la realidad y las comidas familiares italianas frecuentemente son más formales que las de la familia estadounidense promedio. Los italianos no necesitan una ocasión especial para arreglar una mesa elegante. También tienen ideas específicas acerca de qué comidas y bebidas son más adecuadas a los momentos del día; por ejemplo, los italianos toman los capuccinos en la mañana, no en la tarde. Toman cerveza con la pizza y agua o vino con otras comidas de la tarde-noche.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Ropa

Los italianos se visten para ser vistos y esperan ser observados en público; no consideran de mala educación observar fijamente a los extraños. Esto significa que tienden a invertir en su ropa y en usarla apropiadamente, generalmente con más formalidad que en Estados Unidos. Escogen estilos elegantes que coordinan con las estaciones. Los italianos se enorgullecen de su apariencia y pueden juzgar negativamente a aquellos que se visten demasiado casual.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Etiqueta

En las costumbres italianas, es educado mostrar entusiasmo por otra persona haciendo contacto físico, abrazando y besándola, particularmente al saludarla. El contacto visual prolongado también se considera educado y una renuencia a mirar a los ojos se considera una señal de deshonestidad. Es tradicional que los mayores de la familia sean los primeros en entrar a una habitación y que los niños se pongan de pie al aparecer los adultos, como señal de respeto. La dignidad personal es de gran importancia y los italianos muestran respecto por la dignidad del otro siguiendo estas costumbres.