Cómo crear un clima de aula positivo para alumnos de primaria

Escrito por naomi millburn | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear un clima de aula positivo para alumnos de primaria
Ofrece a los alumnos una experiencia educativa dinámica y estimulante. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Los años de la escuela primaria son importantes momentos formativos para los niños. Para los estudiantes, estos primeros años pueden hacer una gran impresión para los próximos, desde determinar sus enfoques y actitudes hacia la educación hasta ayudarlos a decidir qué quieren hacer con sus carreras. Como docente, es esencial proporcionar un ambiente de clase que sea de apoyo y positivo. Haz que tu aula sea sitio acogedor y propicio donde los niños se sientan cómodos y listos para aprender.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Trabaja en la decoración de tu salón de clases. Para motivar a los estudiantes de primaria, establece un clima de aula que sea estimulante y alegre. Coloca carteles con mensajes de aliento en las paredes. Piensa en la iluminación. Pide a tus estudiantes que hagan muestras que reflejen cómo se sienten acerca de la escuela y ponlas en las paredes. Haz que sientan que pertenecen a tu clase y que te preocupas por ellos, tanto en grupo como individualmente.

  2. 2

    Considera cómo hablar con tus estudiantes. No importa lo cansado que te sientas ese día, tu papel como maestro viene con responsabilidades importantes. Resalta educar y hablar con tus alumnos de primaria con una voz que sea entusiasta y llena de energía. Hacer esto puede inculcar en tus alumnos la idea de que el aprendizaje es algo para sentirse emocionados. Mira a tus estudiantes directamente a los ojos cuando les hables. Siempre llama a los estudiantes por su nombre para personalizar la conexión en el aprendizaje.

  3. 3

    Desarrolla relaciones con tus alumnos. Recuerda que tus estudiantes son todos individuos con diferentes intereses, metas, pasatiempos y experiencias. Motívalos a interesarse en aprender aprendiendo acerca de ellos. Dales tareas que se centren en escribir sobre sus pasatiempos favoritos o vacaciones familiares. Si un estudiante llega al aula un poco temprano después del recreo, pregúntale cómo estuvo su fin de semana y qué le gusta hacer cuando no está en la escuela.

  4. 4

    Relaciona conceptos con tus alumnos. Los estudiantes de primaria a veces se aburren cuando se trata de aprender, ya que pueden sentir que los temas no tienen absolutamente nada que ver con su vida real. Para explicar efectivamente los puntos a los alumnos, establece conexiones que les ayuden a ver la relación entre los temas "lejanos" educativos y la realidad. Si les estás enseñando acerca de la historia americana y George Washington, discute las características de liderazgo similares que el primer presidente comparte con el presidente actual, por ejemplo.

  5. 5

    Elogia a tus estudiantes. Para los jóvenes estudiantes, un poco de aliento puede recorrer un largo camino. Refuerza fuertes conductas de aprendizaje de los alumnos con el reconocimiento. Si un estudiante hace algo bien, hazle saber que lo notaste. El reconocimiento puede motivarlo a continuar teniendo las mismas conductas positivas.

  6. 6

    Indica expectativas consistentes. Asegúrate de que tus alumnos saben que esperas grandes cosas de ellos. Evita que les dé pereza porque piensan que no te importa. Desde el comienzo del año escolar, infórmales de tus expectativas para ellos, tanto conductuales como educativas. Mantén una postura firme sobre las mismas para que tus estudiantes no tengan dudas.

Consejos y advertencias

  • Trate de mantener un ambiente de clase que se centre en el trabajo en equipo saludable entre los estudiantes, más que en una competencia feroz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles