Lifestyle

¿Qué es el crecimiento demográfico?

Escrito por rachelbennett | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Qué es el crecimiento demográfico?

Desde la época de las revoluciones industriales la población humana ha crecido rápidamente.

world population image by Marvin Gerste from Fotolia.com

El crecimiento demográfico es el cambio de una población en el tiempo. Desde el inicio de la revolución industrial, en el siglo XVIII, la población mundial ha ido aumentando rápidamente, dando lugar a preocupaciones globales acerca de la disponibilidad de los recursos.

Otras personas están leyendo

Historia

De acuerdo con el Instituto de Profesores de la Universidad de Yale-New Haven, tomó miles de años para que la población mundial alcanzará los mil millones en 1804 y tan sólo 123 años después, en 1927, la población ya era de 2 mil millones. Posteriormente, la población mundial alcanzó los 4 mil millones en 1974 y 6 mil millones en el año 2000 y, siguiendo el ritmo actual, llegará a los 8 mil millones de habitantes en 2028. Esta rápida tasa de crecimiento ha llevado a la preocupación por la disponibilidad de recursos y la sustentabilidad de estos aumentos de la población humana.

Conceptos clave

Hay una variedad de indicadores disponibles para medir el crecimiento de la población humana: - La tasa de crecimiento natural: determina qué tan rápido crecerá la población y se determina restando la tasa de mortalidad (número de defunciones por cada 1.000 al año) de la tasa de natalidad (número de nacimientos por cada 1.000 al año.) - La tasa de crecimiento de población: esta es una medida más sofisticada que toma en cuenta otros factores como la migración. Determina el cambio en la población en más de una unidad de tiempo y se calcula con la siguiente fórmula: tasa de crecimiento = tasa bruta de natalidad - tasa bruta de mortalidad + tasa de inmigración neta.

Causas

El crecimiento de la población mundial puede atribuirse a tres factores principales: - Mejora de la producción de los alimentos: los avances en la tecnología han dado lugar a una mejor maquinaria agrícola y mejores fertilizantes químicos y pesticidas. En consecuencia, aunque la distribución de alimentos sigue siendo un problema, la mejora de los niveles de nutrición y alimentos han conducido a una reducción de la hambruna y de la desnutrición relacionada con las muertes. - Una mejor salud pública: la mejora del acceso al agua potable y a mejores condiciones sanitarias han reducido las tasas de mortalidad infantil y de mortalidad por enfermedades epidémicas como el cólera. - Los avances médicos: la introducción de las vacunas ha reducido el impacto de enfermedades como la gripe, la viruela, la poliomielitis y la rubéola. Los avances médicos han provocado que las personas vivan más tiempo.

Thomas Malthus

Ha habido varios académicos influyentes en el campo del crecimiento de la población. Uno de los primeros fue Thomas Malthus, un ministro británico con interés en la economía política y la demografía. Malthus estudió el crecimiento de la población en Europa y, entre 1798 y 1826, publicó seis ediciones de "Ensayo sobre el principio de la población". Malthus llegó a la conclusión de que como el crecimiento de la población iba aumentando más rápidamente que la producción de los alimentos, la hambruna resultaría inevitable. Las mejoras en la tecnología moderna han refutado en gran medida las predicciones de Malthus, pero él sigue siendo un pionero en el campo.

Impacto

El crecimiento demográfico es una de las principales causas de la pobreza, ya que conduce a condiciones de vida estrechas y a menudo insalubres, y pone a prueba los recursos de la salud, los alimentos y el agua en los países en desarrollo. Además, el aumento de la presión por los recursos también conduce al daño del medio ambiente, como la deforestación que se produce para limpiar la tierra para la producción agrícola y para las viviendas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media