El impacto negativo de la globalización en el Medio Ambiente

Escrito por anna roberts | Traducido por valeria b. rivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El impacto negativo de la globalización en el Medio Ambiente
La globalización incrementa el impacto que las acciones de los países ejercen sobre otros. (Comstock/Comstock/Getty Images)

"Globalización" es un término que define la creciente interconexión de las naciones a través del comercio y la comunicación. Tiene ambos efectos, positivos y negativos en términos sociales, políticos y económicos. También tiene un efecto en el Medio Ambiente, que es un tema muy complejo al que contribuyen muchos factores. Mitigar los efectos negativos de la globalización en el Medio Ambiente continuará siendo una tarea importante mientras se incrementa la globalización.

Otras personas están leyendo

El efecto de la composición

La liberalización del comercio, la reducción de restricciones, tarifas y otras barreras para el libre comercio, produce un efecto en la composición de la industria de los países, los cuáles pueden tener un impacto positivo o negativo en el medio ambiente. Si esta liberalización incrementa la industria de la nación o el sector de fabricación, el resultado puede ser más polución y más presión sobre los recursos naturales del país. Por otro lado, si el libre comercio resulta en una merma en la concentración de la industria pesada e incrementa el crecimiento del sector de servicios, lo opuesto puede ser una realidad para ese país.

Mercancías más baratas para el consumidor

Mientras que la mayor competencia resulta en precios más bajos, más opciones y mejor servicio para los consumidores, esto es normalmente aceptado como un efecto positivo de la globalización, mas tiene un lado negativo. Mientras más hogares tienen acceso a consumir cosas más asequibles; más fabricación y más uso intensivo de los recursos naturales pone en tensión el medio ambiente en forma de polución y agotamiento de los mismos. La producción, transporte y el consumismo resultan en más desechos, contaminación y mayor uso de combustibles.

Bajos estándares Medioambientales

Como los países compiten por oportunidades en el comercio global, experimentan una presión para ofrecer precios más bajos. En las áreas del mundo con insuficiente regulación y control, las industrias más contaminantes con sus prácticas pueden prosperar explotando los recursos naturales para propio beneficio, con el resultado en el bolsillo y un gran daño en el medio ambiente. Esto también da a los países con normas ambientales más estrictas una desventaja comparativa frente a los países que carecen de supervisión más severa, que puede dar lugar a los países a relajar sus propias normas ambientales para reducir los costes de cumplimiento en sus industrias.

Sobreexplotación de los recursos

La competencia para cubrir la demanda global puede resultar en la sobreexplotación de los recursos naturales. Con más oportunidades para exportar productos, muchos países han llevado sus recursos hasta el límite para maximizar la producción. Sin prácticas sostenibles para cogerlos, estos recursos pueden ser explotados hasta un punto de no retorno. La deforestación y la sobreexplotación de los bancos de peces son ejemplos de problemas exacerbados por la liberalización del comercio alrededor del mundo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles