¿Cuáles son dos factores que causaron el crecimiento de la población en los últimos 200 años?

Escrito por sam grover | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son dos factores que causaron el crecimiento de la población en los últimos 200 años?
El tiempo tiene miles de millones de personas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La población total del mundo llegó a mil millones a principios del siglo XIX. De acuerdo con el periódico "Guardian", llegó a 7 mil millones en 2011. Esto significa que la población mundial ha crecido a un ritmo más elevado en los últimos 200 años que en el tiempo previo. Aunque existen muchas razones, se puede simplificar en dos amplios temas: menor índice de mortalidad y mayor índice de natalidad. Por supuesto, es más complejo que esto, pero si lo ves desde este punto, puedes comenzar a entender el crecimiento de la población global.

Otras personas están leyendo

Menor índice de mortalidad

De acuerdo con "The Population Explosion", un artículo de la Universidad de Yale, muchos niños nacidos antes de 1800 no vivieron más de cinco años. Ese año marcó el comienzo de una era donde los niños comenzaron a vivir más años, lo que reducía el número de personas que morían en relación al número de personas que nacieron, que a cambio aumentaba la población. Este reducido índice de mortalidad se puede atribuir a mejores procedimientos médicos y el surgimiento de vacunas, mejor salud pública, agua potable más limpia y más comida para evitar que los niños murieran de inanición.

Mayor índice de natalidad

El índice de natalidad también aumentó en los últimos 200 años. Esto se debe a que los niños que lograban sobrevivir más de cinco años tenían hijos más adelante. El índice de mortalidad infantil en 1750 fue de aproximadamente 25 por cada 1.000 nacimientos, pero para el año 2000, cayó a menos de 10 por cada 1.000 nacimientos, de acuerdo con el Centro de Cambio Global de la Universidad de Michigan. Estas personas procrearon, lo que causó una explosión en el crecimiento de la población. Una mirada a la gráfica de un menor índice de mortalidad muestra que éste cae en ciertos puntos. Por ejemplo, la prevalencia del jabón causó una caída en la mortalidad infantil, tal como lo hicieron los antibióticos y las vacunas.

Alimento

Una de las razones principales para el aumento de índice de natalidad y la reducción en el ínidice de mortalidad es la producción de alimentos. La agricultura y la cría de animales se ha vuelto más eficiente en los últimos 200 años, lo que significa que las personas han estado mejor equipados para alimentarse. La nutrición se volvió más disponible en 1800 con la apertura de comercio con América, lo que daba acceso a papa y maíz, y la revolución agricultural simultánea, que trajo la capacidad para cultivar más comida en menos espacio. Estos cambios ocurrieron antes de los cambios en la salud pública, pero el índice de mortalidad disminuyó, lo que indica que la comida fue una variable principal en esta situación.

Salud

La salud pública también cambió en los últimos 200 años. Uno de los cambios en la salud pública más grandes fue el acceso mejorado al agua limpia, lo que redujo enfermedades. Con la reducción de enfermedades, se redujo el índice de mortalidad, lo contribuyó a aumentar el índice de natalidad y el aumento en el crecimiento de la población. También mejoró el cuidado de la salud. Por ejemplo, los doctores y cirujanos comenzaron a esterilizar instrumentos y manos antes de realizar procedimientos, lo que redujo el índice de infecciones en hospitales. La invención de antibióticos es otra parte clave de las mejores en el cuidado de la salud que contribuyó a tener una caída en el índice de mortalidad, lo que llevó a un aumento general en la población. Esta caída en los índices de mortalidad se ilustra mediante gráficas de mortalidad, donde las mismas caídas ocurren en el mismo periodo en múltiples países durante la llegada de mejor desinfección, antibióticos y medicinas esterilizadoras. Por ejemplos, el índice de mortalidad sueco fue de 25 por cada 1.000 a principios de 1800, después cayó drásticamente a menos de 25, cuando se introdujo el jabón en los hospitales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles