Cómo criar ganado vacuno

9
Ha sido de ayuda

Efectuar la cría en forma exitosa tiene tanto de arte como de ciencia. Balancear un sólido conocimiento de la genética con experiencia práctica y habilidades para el manejo de la manada es algo crucial. Los pasos siguientes te ayudarán a comenzar.

Otras personas están leyendo

Paso 1

Debes ser selectivo con tu propia manada. Descarta a los animales que no aumentan de peso o tienen dificultades para parir. Reteniendo solo los mejores animales desde el inicio, ahorrarás gastos de alimentación y tendrás menos trabajo en la época de reproducción.

Paso 2

Conserva a las vaquillonas con pelvis ancha y recuerda elegir un toro cuya madre también la haya tenido. Estas estadísticas deben estar disponibles en los campos de prueba.

Paso 3

Verifica que los toros no tengan enfermedades de transmisión sexual, la circunferencia del escroto, el conteo de espermatozoides y la salud física en general, antes comenzar la reproducción.

Paso 4

Trabaja con toros que sean reconocidos por haber engendrado terneros de calidad. Conserva solamente los toros muy buenos o, de lo contrario, no tengas ninguno y utiliza la inseminación artificial. Este método te permite elegir entre un rango más amplio de ejemplares, pero también implica más mano de obra. Requiere la sincronización de los ciclos de las hembras y la detección de los primeros días de celo.

Paso 5

Cerciórate de que tus vacas y terneros siempre estén en buenas condiciones. Una animal sobrealimentado o subalimentado tiene menos posibilidades de concebir, pero también aumenta los riesgos para la salud de los terneros en el momento del parto.

Paso 6

Registra exactamente las fechas del proceso de reproducción para que puedas palpar signos de preñez y determinar si una vaca ha concebido, lo antes posible.

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente