Cuáles eran las clases sociales en la Mesopotamia en las civilizaciones antiguas

Escrito por kris helen | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles eran las clases sociales en la Mesopotamia en las civilizaciones antiguas
Los cascos de la antigua Mesopotamia estaban hechos a mano cuidadosamente. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Mesopotamia estaba ubicada donde hoy en día está Iraq. La palabra Mesopotamia viene del griego antiguo y significa "tierra entre dos ríos". La civilización en la Mesopotamia estaba gobernada por reyes y tenía una estructura social directa dividida en cuatro clases. La cultura y la herencia mesopotámica fue crucial en el desarrollo de la historia humana, ya que fue el lugar donde nacieron religiones, ciudades, agricultura e incluso la escritura.

Otras personas están leyendo

Sacerdotes

En la cima de la estructura social en la Mesopotamia estaban los sacerdotes. Esta cultura no reconocía a un dios, sino que adoraban diferentes deidades y se creía que los sacerdotes tenían muchos poderes sobrenaturales. Además de servir en ceremonias religiosas, atendían a los enfermos, apaciguaban a los dioses enojados y gobernaban con leyes que ellos creían que dejaban contentos a los dioses. Una tarea importante adicional para los sacerdotes era actuar como guardianes de los registros para el rey. Los sacerdotes afeitaban sus cabezas y se vestían con túnicas de lana de oveja.

Clase alta

La gente de la clase alta en la Mesopotamia consistía en la nobleza y los ricos. Algunos oficiales del gobierno y terratenientes y mercaderes acaudalados estaban incluidos en esta clase. Las clases altas se vestían con finas ropas y usaban joyas caras y los hombres mostraban su posición social usando cabello y barba largos. Las mujeres usaban los vestidos al hombro y trenzaban su cabello o usaban adornos elegantes en sus cabezas. La gente de la clase alta generalmente tenía esclavos que hacían la labor manual, incluyendo el trabajo de la casa.

Clase baja

La clase baja en la Mesopotamia consistía de gente que cobraba por su trabajo. Esto incluía a profesionales como pescadores, fabricantes de cerámica y granjeros. Incluso a pesar de que la sociedad de la Mesopotamia no era igualitaria, todos tenían que pagar por sus bienes y servicios, incluso el rey. La gente de la clase baja eran propietarios de sus propias casas y podían pagar lujos modestos, como usar joyas. También podían ascender en la estructura social convirtiéndose en sacerdotes o adquiriendo grandes riquezas. Los castigos eran duros para cualquier crimen cometido y si un hombre de clase baja tenía en alguna deuda, podía pagarla vendiendo a su mujer y a sus hijos como esclavos.

Esclavos

En la Mesopotamia, la esclavitud era algo común y era considerada la clase más baja en la estructura social. A los esclavos, generalmente prisioneros de guerra o criminales, no se les pagaba por su trabajo, pero recibían alojamiento y comida gratis. Con la expansión de la agricultura, la necesidad por que los esclavos hagan la labor manual creció y los mismos eran explotados como una mano de obra no paga. Sin embargo, los esclavos tenían algunos derechos en la Mesopotamia antigua: podían ser propietarios de tierras, tenían libertad para casarse con cualquiera y la oportunidad de comprar su propia libertad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles