¿Cuáles fueron los inventos de la Mesopotamia?

Escrito por francesca harper | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles fueron los inventos de la Mesopotamia?
Mesopotamia fue una región del Asia antigua en lo que ahora es Iraq. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La Mesopotamia fue una tierra antigua de Asia occidental en lo que ahora es parte de Iraq. Fue hogar de diversas culturas avanzadas, como la sumeria y la asiria. Los historiadores la denominan "cuna de la civilización", según el Diccionario de alfabetización cultural (Dictionary of Cultural Literacy). Esto se debe a que los habitantes de la Mesopotamia ayudaron a desarrollar varios inventos que aún hoy en día nuestra sociedad utiliza a diario.

Otras personas están leyendo

La rueda

Los automóviles, las bicicletas, las sillas de ruedas y hasta los aviones, ninguno de ellos hubiera sido posible sin la rueda. Los arqueólogos descubrieron la primera rueda en la Mesopotamia, que se cree fue inventada por los sumerios en el año 3.500 a.C. Las ruedas desarrolladas por dicha cultura estaban unidas por tablas de madera. Pesados objetos eran colocados sobre dichos dispositivos y la gente usaba este sistema para moverlos.

¿Cuáles fueron los inventos de la Mesopotamia?
Los sumerios inventaron la rueda. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Innovaciones de la agricultura

La Mesopotamia estaba situada entre los ríos Tigris y Éufrates en lo que los historiadores dieron por llamar "la creciente fértil". La tierra era excelente para la agricultura y las diferentes culturas que vivían en la zona tomaron ventaja de esto creando diferentes innovaciones que cambiaron el cultivo para siempre y que los granjeros usan en la actualidad.

El primer invento es el arado. Según los antropólogos de la Universidad de Chicago (University of Chicago), dicho invento "revolucionó la agricultura realizando las tareas de siembra y arado de forma simultánea. (...) La semilla era depositada con un embudo de goteo en el centro del surco que el arado creó".

La tierra podía haber sido fértil pero los antiguos habitantes de la región aprendieron que no se podía confiar en que los ríos inundaran sus campos cuando ellos lo necesitaran. La lluvia era también algo con lo que no se podía contar. De modo que dichos habitantes inventaron la irrigación. Cavaron un laberinto de zanjas y canales desde los ríos hasta sus campos, creando una fuente de agua dependiente para sus cultivos.

¿Cuáles fueron los inventos de la Mesopotamia?
Los sumerios revolucionaron la agricultura inventando el arado. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Lenguaje escrito

Los historiadores acreditan a los sumerios de la antigua Mesopotamia la creación y desarrollo de la primera forma conocida de lenguaje escrito en el año 3.500 a.C. Aquellos llaman a este lenguaje "cuneiforme", significando "en forma de cuña" en latín, que es la forma en que lucía dicha escritura. Los sumerios escribían sus caracteres cuneiformes en tablas de arcilla húmeda que luego secaban para crear grabados escritos, muchos de los cuales han sido descubiertos por arqueólogos. Escribían con un instrumento que llamaban "estilete", hecho con un junco. Dicha población mantenía sus grabados con recelo y los historiadores creen que la misma inventó el lenguaje cuneiforme para escribir cosas que compraba y vendía.

¿Cuáles fueron los inventos de la Mesopotamia?
Hoy en día contamos con el lenguaje escrito en parte gracias a los sumerios. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles