¿Cuáles fueron los objetivos de los jacobinos?

Escrito por jason chavis | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles fueron los objetivos de los jacobinos?
(Bandera francesa image by Parato from Fotolia.com)

Los jacobinos eran una organización de tendencia izquierdista, con las ideas liberales sobre la manera de establecer los objetivos de la Revolución Francesa. Su poder político transformó Francia, haciendo que las viejas formas de la monarquía desaparecieran y una nueva república se estableciera. Ellos ayudaron a la nación a cambiar su orientación social y establecer las reformas que se necesitaban en ese momento. Los jacobinos le dieron a Francia un ejército fuerte, gobierno, laicismo y muchos otros programas y filosofías.

Otras personas están leyendo

Historia

El grupo de los Jacobinos se estableció en Versalles durante los Estados Generales de 1789 por los diputados bretones. Le siguió la Asamblea Nacional Constituyente a París, donde cimentaron su sede y base de operaciones. Se amplió su membresía para incluir a aquellos que no estuvieran en la Asamblea, con el tiempo crecieron a un tamaño de 420.000 personas y miles de capítulos en todo el país. Durante la Convención Nacional, los Jacobinos, bajo la dirección de Maximilien Robespierre ganaron el control de la Comisión de Seguridad Pública y pusieron en marcha el Reinado del Terror en 1793. La reacción termidoriana un año más tarde sacó a los jacobinos del poder y efectivamente se disolvió la organización.

Características

Los jacobinos eran una organización política radical, de izquierda, con los objetivos de ofrecer el sufragio universal, un gobierno central fuerte, la educación pública, y la separación de iglesia y estado. Durante su reinado de poder, regularon el precio de los alimentos, protegieron la Revolución Francesa de los contrarrevolucionarios y protegieron las fronteras de Francia de las fuerzas invasoras reclutando un ejército de 850.000. La educación pública se instituyó y la iglesia fue sacada del poder por la secularización del gobierno. También fueron capaces de barrer los últimos vestigios de la realeza y el sistema feudal de Francia.

Significado

Al tomar el control completo del gobierno en el tiempo más sangriento en la Revolución Francesa, los jacobinos fueron capaces de impactar en la dirección que la Revolución tomaría. Se centralizó el gobierno con poderes ejecutivos fuertes, mientras que al mismo tiempo, se suspendió la constitución. Debido a sus acciones, la economía del laissez faire de comienzos de la revolución dio paso a los ideales intervencionistas que se vieron favorecidos más tarde por los cuerpos políticos. La mayor parte de sus objetivos se cumplieron, junto con otros cambios que afectaron a Francia en los años venideros.

Consideraciones

Durante sus primeros días, los jacobinos tenían una visión mucho más moderada en la política. Su plataforma de principios era simplemente para apoyar la legislación por la Asamblea Nacional Constituyente e instituir los Derechos del Hombre y del Ciudadano como una práctica de trabajo. Creían en la Edad de la Razón y el establecimiento de una República de la Virtud sobre la base de la igualdad, la fraternidad y la libertad. Como los elementos más radicales del grupo comenzaron a tomar el poder, la minoría moderada se fue para formar su propia organización, el grupo de Feuillants. Sin embargo, eso fue de corta duración ya que el terror reclamó gran parte de su membresía.

Conceptos erróneos

Los jacobinos no tenían el objetivo de ejecutar las 40.000 personas que fueron decapitadas por la guillotina durante el Terror. Robespierre y el grupo utilizaron los medios que tenían delante de ellos para preservar la Revolución para el futuro. Durante la convulsión social de mediados de la década de 1790, un gobierno central fuerte que gobernó sin alojamiento a los enemigos se necesitaba. Al destruir un segmento de la población, los jacobinos fueron capaces de mantener viva la revolución y establecer las metas que se creían que eran necesarias para lograr la paz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles