Lifestyle

Diferencias entre los mencheviques y los bolcheviques

Escrito por riccardo giovanniello | Traducido por natalia pérez
Diferencias entre los mencheviques y los bolcheviques

Conducidos por Lenin, los bolcheviques creían en la acción.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

En 1903, el partido Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia se dividió en dos facciones: los Bolcheviques y los Mencheviques. Bolcheviques, que significaba "la mayoría", era conducidos por Vladimir Lenin, mientras que Julius Martov tomó control con los Mencheviques, que significaba "la minoría". Aunque las primeras etapas del siglo XX vieron a los Mencheviques ganar una base de apoyo más grande, fue el liderazgo de Lenin que eventualmente llevó al desmembramiento de los Mencheviques y la creación del partido soviético de los Bolcheviques.

Otras personas están leyendo

Liderazgo

Lenin y Martov tenían diferentes opiniones sobre cómo el comunismo debería haber sido introducido en Rusia. Lenin creía que la fuente de poder yacía dentro de la clase obrera mientras que Martov confiaba en los intelectuales rusos. El carisma de Lenin obtuvo no sólo el apoyo de la clase obrera, sino también del ala de Martov. Muchos miembros del partido Menchevique eventualmente se unieron a Lenin, más notablemente Leon Trotsky, su aliado más confiable. Aunque Lenin quería un día reunir los partidos, la separación se volvió permanente en 1905.

Evolución vs. revolución

Lenin creyó que la única manera de que el comunismo tuviera éxito en Rusia era a través de la revolución. Martov no estaba de acuerdo. En lugar de eso, quería mantener el partido que estaba en el poder y quería introducir el comunismo en el país lentamente a través de las elecciones democráticas.

Membresía del partido

La membresía del partido era la causa principal de la división original entre los Bolcheviques y los Mencheviques. Los Mencheviques querían incluir a cualquiera que compartiera los ideales marxistas del partido, incluyendo trabajadores sin educación y campesinos. Lenin y los Bolcheviques por otro lado, creían en un pequeño grupo de élite de individuos calificados para gobernar. El partido Bolchevique era un grupo atractivo para aquellos que deseaban tomar acción para implementar el comunismo en Rusia, mientras que los Mencheviques estaban demasiado dedicados al discurso político y la cooperación con el partido gobernante.

Ideología política

Los Mencheviques creían en el marxismo verdadero: una nación gobernada por los trabajadores. Creían que la violencia no era necesaria y que al marxismo debería abrírsele paso lentamente a través de los medios del capitalismo. Lenin estaba en desacuerdo, creyendo que porque Rusia no era una nación industrializada al comienzo del siglo XX, se necesitaba una acción inmediata. Otra ruptura entre los Mencheviques y los Bolcheviques fue el problema de la Primera Guerra Mundial. Los Mencheviques la apoyaron mientras que los Bolqueviches querían retirarse.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media