¿Quienes fueron los Jacobinos?

Escrito por jason chavis | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quienes fueron los Jacobinos?
(Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los jacobinos fueron una organización política durante la Revolución Francesa. Reinaban más prominentemente durante la Convención Nacional, consolidando el poder en el Comité de Seguridad Pública con líderes como Maximilien Robespierre. Ellos tenían una visión radicalista del gobierno y la sociedad, y ayudaron a la Revolución a protegerse a sí misma de fuerzas exteriores, invasiones y amenazas de cosecha propia de los contrarrevolucionarios.

Otras personas están leyendo

Marco temporal

El Club Jacobino fue formado primero durante los Estados Generales de 1789 por un grupo de diputados de Bretaña. Mientras la Revolución Francesa entraba a su infancia, los Jacobinos expandieron su membresía e influencia de poder. En 1791, había 152 capítulos asociados a través de Francia. Ese mismo año, mientras los jacobinos se volvían más radicalizados, muchos miembros moderados se desilusionaron por la dirección del Club y dejaron sus cargos. Esto permitió a los miembros de izquierda consolidar su poder. Tomando un gran poder en la Convención Nacional, los jacobinos desbancaron exitosamente la dirección del partido girondino y tomaron control del Comité de Seguridad Pública, el cuerpo ejecutivo de la Convención. Con el poder del Comité, el Club Jacobino lanzó una campaña el 5 de septiembre de 1793, conocida como el Reino del Terror, con la decapitación de miles de realistas y contrarrevolucionarios. Finalmente, después de un año de terror, la Reacción Termidoriana llevó un rápido final al control jacobino y tomó el liderazgo del club.

Historia

Muchas figuras prominentes de la Revolución Francesa fueron miembros del Club Jacobino, la mayoría terminaron ejecutados durante el Terror o después de la Reacción Termidoriana. Antoine Barnave fue uno de los originadores de la Revolución como diputado del Tercer Estado en los Estados Generales de 1789. Él trajo a su don de la oratoria al Club y escribió el primer manifiesto de la organización. Dejó a los jacobinos en 1791 cuando la membresía moderada empezó a perder poder de los elementos más radicales. Pronto, las revelaciones de su simpatía con la familia real lo llevaron a cargos por traición, lo que finalmente lo llevaron a su ejecución el 29 de noviembre de 1793. Maximilien Robespierre lideró el Comité de Seguridad Pública durante el reino jacobino en la Convención Nacional. Él consolidó su poder sobre el club siendo conocido como "incorruptible". Como abogado y estadista, Robespierre fue la figura central de la institucionalización del Reino de Terror. Finalmente, fue derrocado por una vasta conspiración entre los rangos de la Convención y fue ejecutado sin juicio el 28 de julio de 1794. Para el período durante el Terror, los Montañeses fueron sinónimos del Club Jacobino. También conocidos como la Montaña, el grupo fue el principal elemento de liderazgo de la Convención Nacional. Fueron claves en el derrocamiento de Robespierre, pero su unidad vivió poco y el grupo de disolvió poco después de la Reacción Termidoriana.

Función

El Club Jacobino trabajó como un partido político moderno de muchas maneras, específicamente en el establecimiento de una constitución y una plataforma. Los jacobinos eligieron a su líder de partido, junto con secretarios y un tesorero. Trabajaron como una organización de izquierda para empoderar a las personas con una voz durante la Revolución Francesa. Su posición principal fue establecer una República de Virtud al premia a las personas con el sufragio universal, la educación pública, la separación de iglesia y el estado, y un gobierno central fuerte.

Consideraciones

Al haber sido la fuerza motriz en la transición de la Revolución, el Club Jacobino controló al gobierno francés en un momento de gran agitación política. Ellos establecieron los derechos del ciudadano como un cuerpo en la sociedad francesa como también el crecimiento de la fuerza del gobierno central a una república de pleno derecho. Los jacobinos son conocidos actualmente por sus visiones liberales y ocasionalmente radicales del gobierno y de su lugar en la sociedad. El término se usa todavía para describir a alguien que toma una visión radical izquierdista de una situación y empuja para una autoridad central fuerte.

Significado

Responsable por la ejecución de más de 40000 franceses, los jacobinos llevaron al capítulo más sangriento en la Revolución Francesa. La iglesia Católica fue desmantelada y el viejo régimen feudal fue barrido a través de la deserción y la guillotina. Reclutaron un ejército de 850000 hombres, creando el ejército fundamental que más tarde marcharía por Europa en las guerras Napoleónicas. Sin embargo, su liderazgo a través de estos tiempos llevó a Francia del borde de la inanición y la invasión a una república fuerte. Derrotaron a los enemigos extranjeros en sus puertas, previniendo una contra revolución y restablecieron el estatus económico del país a través de una clase media fuerte. Los jacobinos reinaron una era sangrienta, pero salvaron a la Revolución del colapso.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles