Cuáles fueron los presidentes más populares de Colombia

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles fueron los presidentes más populares de Colombia
La mayoría de los presidentes colombianos han sido elegidos democráticamente. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Desde la proclamación de su independencia, en 1810, Colombia ha tenido 190 presidentes de gobierno. La mayoría de ellos han sido elegidos democráticamente, pero otros se hicieron al poder por la fuerza, por ausencia del mandatario en ejercicio o por efecto de elecciones fraudulentas. Algunos han ejercido su mandato por largos periodos y otros por breves lapsos. Hasta la actualidad solamente han gobernado miembros de los partidos liberal y conservador, que son las colectividades políticas mayoritarias en Colombia.

Otras personas están leyendo

Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander

Simón Bolívar gobernó el país en dos ocasiones. Primero en 1819 por un breve lapso y luego entre 1827 y 1830, cuando el país apenas consolidaba su independencia. El Libertador fue artífice de la primera Constitución Política Colombiana. Su eterno rival, el General Francisco de Paula Santander, fue presidente entre 1819 y 1826, y luego entre 1832 y 1837. Se dice que de la brecha ideológica entre estos dos próceres nacieron los dos grandes partidos que aún gobiernan a Colombia.

Cuáles fueron los presidentes más populares de Colombia
Simón Bolívar le dio la configuración política inicial al país. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Tomás Cipriano de Mosquera y Rafael Núñez

Tomás Cipriano de Mosquera es uno de los líderes políticos más controvertidos de la historia colombiana. De ideas liberales radicales, gobernó al país en tres oportunidades: 1845-1849, 1861-1864 y 1866-1867. Lideró varias guerras civiles. Su opuesto fue Rafael Núñez, un político de ideas conservadoras. Elaboró la Constitución Política que rigió a los colombianos por más de un siglo y fue el autor de la letra del Himno Nacional de Colombia.

Cuáles fueron los presidentes más populares de Colombia
La Constitución de Rafael Núñez rigió por más de un siglo en Colombia. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

Alfonso López Pumarejo y Gustavo Rojas Pinilla

Alfonso López Pumarejo, del Partido Liberal, introdujo varias de las reformas más importantes del siglo XX en Colombia, que beneficiaron a las clases trabajadoras como el derecho de huelga. Su gobierno fue conocido como “La revolución en marcha”. Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder en 1953, con el apoyo de las fuerzas armadas y los partidos políticos. Realizó importantes reformas como el derecho al voto femenino y la introducción de la televisión en Colombia. Gozó de popularidad hasta su muerte.

Cuáles fueron los presidentes más populares de Colombia
Alfonso López Pumarejo consagró el derecho a la huelga. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo

Alberto Lleras Camargo gobernó el país en dos ocasiones: entre 1945 y 1946, y de 1958 a 1962. Es considerado uno de los políticos más lúcidos en la historia de Colombia. Fue el artífice de la creación de la OEA y su primer Secretario General. Impulsó la educación pública y promovió la Alianza para el Progreso en el país. Carlos Lleras Restrepo dirigió la reforma agraria más avanzada de la historia colombiana. También contribuyó a la descentralización administrativa.

Cuáles fueron los presidentes más populares de Colombia
Carlos Lleras Restrepo impulsó la mayor reforma agraria de Colombia. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

César Gaviria Trujillo y Álvaro Uribe Vélez

César Gaviria Trujillo fue elegido en uno de los momentos de mayor conmoción en la historia colombiana. Durante su gobierno se proclamó una nueva Constitución Política, se consolidó el proceso de paz con varias guerrillas y se desmontó la organización terrorista del Cartel de Medellín. Impulsó una fuerte apertura económica. Álvaro Uribe Vélez gobernó a Colombia durante ocho años. Su mandato estuvo marcado por una lucha frontal contra las guerrillas y por escándalos relacionados con violaciones a los derechos humanos.

Cuáles fueron los presidentes más populares de Colombia
Álvaro Uribe Vélez combatió el terrorismo. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles