Insectos y su papel en el ecosistema

Escrito por brenna davis | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Insectos y su papel en el ecosistema
Muchos insectos viven en colonias grandes. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los insectos, animales de seis patas con cuerpos segmentados, son la clase más grande de animales en la tierra. Aunque algunos insectos son considerados plagas, la inmensa mayoría de estos animales es inofensiva y es probable que ni los note la gente. Estos animales llenan papeles de vital importancia en el ecosistema y sin los insectos no existirían los seres humanos. Son tan importantes para la supervivencia humana que muchos científicos utilizan la salud de los insectos en una región como medida de salud ambiental global de la región.

Otras personas están leyendo

Polinización

La polinización es el proceso de fertilización utilizado por la mayoría de las plantas en la tierra. Árboles, frutas, flores y hierbas dejarían de existir sin los insectos. Al volar o arrastrarse de planta a planta, extienden pequeñas cantidades de polen. Algunos insectos también ayudan a difundir las semillas de la planta. Aunque las abejas y las mariposas están más comúnmente asociadas con la polinización de la planta, todos los insectos ayudan en cualquier polinización de plantas o dispersión de semillas de la planta. Si los insectos no existieran, muchas especies de plantas se extinguirían porque serían incapaces de reproducirse.

Eliminación de suciedad

Los alimentadores de detritus son animales que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición, incluidas las células de la piel, materia fecal y animales muertos. Numerosas especies de insectos, como los escarabajos, comen detritos. Aunque a la gente con frecuencia le molesta la visión de gusanos y otros insectos en un animal muerto, estos insectos juegan un papel vital en el ecosistema mediante la eliminación de residuos. Sin los insectos comiendo detritus, el planeta se vería rápidamente desbordado con cadáveres y otro material orgánico en descomposición.

Comida

Los insectos son un componente importante en la dieta de muchos animales. Reptiles, aves, algunos primates, peces y numerosos otros animales comen insectos. Muchas sociedades humanas tradicionales dependen de los insectos como un componente vital de sus dietas. Los insectos proporcionan una alimentación rápida, y como son abundantes, son una fuente preferida de nutrición para muchos animales.

Parasitismo

Numerosas especies de insectos funcionan como parásitos, tanto de otros insectos como de otros organismos. Muchas especies de avispas, por ejemplo, ponen sus huevos en los cuerpos vivos de escarabajos y otros insectos. Los mosquitos beben la sangre de los mamíferos, y algunas polillas y escarabajos comen árboles de madera dura. Aunque este comportamiento puede parecer problemático para la supervivencia de los recursos de la tierra, los parásitos realmente llenan un nicho ecológico importante. Ayudan a prevenir la sobrepoblación de algunas especies y contribuyen al desarrollo de las adaptaciones evolutivas. Los biólogos creen que el gen de la anemia de células falciformes también ayuda a evitar sus portadores de la malaria. Al obligar a los huéspedes a desarrollar adaptaciones para prevenir el parasitismo a lo largo de muchas generaciones, los insectos contribuyen a la biodiversidad de la tierra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles