¿Cuáles son las dimensiones de las relaciones de ayuda?

Escrito por sterlin mosley | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las dimensiones de las relaciones de ayuda?
Es importante tener una relación respetuosa y solícita con la clientela en el ámbito de la sanidad. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El sociólogo Robert Carkhuff escribió un trabajo fundamental sobre las cinco ffdimensiones básicas de las relaciones de ayuda que utilizan los trabajadores de diversos campos de salud y los servicios sociales. Estas cinco dimensiones son los aspectos básicos sobre los que se construyen las relaciones sanas y productivas con clientes que necesitan un determinado servicio. Entender sus fundamentos y su forma de aplicación enriquecerá tanto al trabajador como al cliente de manera inconmensurable.

Otras personas están leyendo

Antecedentes de las cuatro dimensiones

Robert Carkhuff es el responsable del desarrollo de "la ciencia de la generatividad humana" y de una compleja, aunque práctica, teoría de las relaciones de ayuda en adultos que puede servir a los trabajadores de la salud y de los servicios sociales a la hora de atender a sus clientes o pacientes. La teoría de Carkhuff es bastante extensa, pero hay cinco dimensiones básicas de las relaciones de ayuda que será útil conocer de ella.

Empatía

La empatía se describe como la capacidad para comprender el estado o la situación de los clientes de una forma que tú como persona que presta su ayuda puedas relacionar esa determinada experiencia con algo de tu propia vida. La empatía difiere de la simpatía en que existe una implicación de la comprensión personal en esa facultad empática que no se encuentra en la repuesta simpática. Alguien que ayuda debe ser capaz de empatizar con el cliente para empezar a asistir a la persona.

Respeto

Los profesionales de la ayuda deben respetar al cliente de tal forma que éste se sienta escuchado y bien considerado. El respeto se consigue a través de la escucha activa y de la afirmación de las necesidades de los clientes sin ser condescendiente o áspero con tus sugerencias o experiencias. Respetar al otro tratándolo como un adulto que ofrece una contribución valiosa al mundo mejorará en gran medida la relación de ayuda.

Autenticidad

Tener la capacidad de mostrarse auténtico en la interacción con un cliente ayudará a aliviar el temor que pueda tener de involucrarse en la relación de ayuda. Puede ser necesario cierto sinceramiento para hacerle saber al cliente que eres una persona accesible y que estás dispuesto a tratar las cuestiones relativas a la relación. Fingir o emplear un lenguaje o unos gestos inusuales es algo que suele ser detectado por la mayoría de los clientes y que se considera disuasorio para fomentar la relación.

Concreción

Mostrase claro sobre la naturaleza de la relación que se está iniciando es una buena forma de establecer cierto sentido de la concreción. Además de determinar la relación de ayuda, es importante también proporcionar formas tangibles por las que el cliente pueda establecer la eficacia del tratamiento o servicio. Dependiendo de la naturaleza del servicio prestado, esto es algo que puede llevar algún tiempo, pero no perder en ningún momento de vista la utilidad práctica de la relación puede ayudar a tranquilizar al cliente.

Calidez

La calidez es un aspecto importante en las relaciones de ayuda y algo que no brilla en todo el mundo de igual manera. No debe cultivarse de forma que llegue a socavar la autenticidad de una relación. A veces, hacer una sencilla pregunta sobre la familia o las aficiones del cliente o paciente puede servir para crear la sensación de calidez en una relación y para tranquilizar al cliente en situaciones estresantes o delicadas. El tono de voz, la inflexión y el contacto visual pueden aumentar enormemente la calidez mostrada por una persona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles