DESCUBRIR
×

¿Cuáles son los efectos secundarios del sucralfato en caninos?

Actualizado 21 noviembre, 2016

El sucralfato (Carafate) es un medicamento recetado que se utiliza en la prevención de las úlceras de estómago en los perros. Existen algunos efectos secundarios asociados con el uso de sucralfato.

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

Identificación

El sucralfato es un medicamento antiviral que previene las úlceras gástricas e intestinales. La forma en que funciona el sucralfato es desconocida, pero se cree que se une a las zonas ulceradas en el estómago, haciendo reaccionar con el ácido clorhídrico en el estómago. Esto ayuda a evitar la formación de otras áreas, y protege el estómago de otros ácidos.

Efectos secundarios

Este medicamento es generalmente considerado seguro para su uso en perros. Sin embargo, existen algunos riesgos de efectos secundarios, incluyendo estreñimiento y una posible reacción alérgica. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen sibilancias o dificultad para respirar.

Advertencia

Con el fin de evitar una posible interacción muy peligrosa, es importante que consultes con tu veterinario para determinar si otros medicamentos que tu perro tome pueden interactuar con sucralfato. Estos pueden incluir cimetidina, tetraciclinas y digoxina.

Dosis

Sigue las instrucciones de tu veterinario sobre cómo dar sucralfato para su perro. La dosis típica es 1/4 g a 1/2 g cada 6 a 8 horas para perros pequeños, y de 1/2 g a 1 g cada 6 a 8 horas para perros medianos a grandes. Asegúrate de reportar cualquier efecto adverso a tu veterinario tan pronto como sea posible.

Consideraciones

El sucralfato es considerado seguro para perros cuando se usa según las instrucciones en el tratamiento y prevención de úlceras orales, esofágicas, estomacales e intestinales. También puede ser útil en la prevención de la inflamación del estómago causada por ciertos medicamentos, como la aspirina.