Vida

¿Cuáles son los factores que afectan la respiración de un sapo?

Escrito por rochelle leggett | Traducido por laura de alba
¿Cuáles son los factores que afectan la respiración de un sapo?

Un sapo es un tipo de rana.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las ranas son animales anfibios con cuatro patas y sin cola. Los sapos son ranas; aunque no hay una distinción taxonómica que separe a los sapos de otros tipos de ranas, es posible hacer algunas distinciones informales. Por ejemplo, los sapos tienen piel verrugosa y rugosa y pueden sobrevivir fuera del agua más tiempo que otras ranas. Todas las ranas y sapos usan su piel y pulmones para respirar, y los mismos factores que afectan la respiración de una rana, afectan la de un sapo.

Otras personas están leyendo

Temperatura

Los sapos no son capaces de regular la temperatura de su propio cuerpo, y la temperatura externa afecta la frecuencia respiratoria de los sapos. Aunque hay alguna variación dependiendo de las especies y el ambiente, la frecuencia respiratoria de los sapos generalmente incrementa mientras sube la temperatura debido a que las necesidades metabólicas del sapo aumentan si lo hace la temperatura. Requerirá más oxígeno, por lo que aumentará la frecuencia respiratoria.

Concentración de oxígeno

Diferentes tipos de agua tienen diferentes cantidades disueltas de oxígeno. Un sapo tiene la habilidad de absorber oxígeno a través de su piel cuando se sumerge en el agua. Sin embargo, sólo es capaz de hacerlo si hay una siginificativa cantidad de oxígeno disuelta en el agua. El agua contiene entre 1 y 21% de oxígeno como de aire. Las concentraciones más altas permiten la respiración vía absorción. Un sapo en un ambiente seco o en agua baja en oxígeno es capaz de respirar con sus pulmones.

Área de superficie

El área de superficie donde se absorbe el oxígeno es el factor principal sobre cuánto oxígeno puede ser absorbido. Entre más grande sea el área de la superficie disponible, más oxígeno puede absorber un sapo. Por ejemplo, los machos de la rana peluda africana tienen proyecciones parecidas al bello en sus ancas para protección durante la época de apareamiento. Esto incrementa el área de la superficie de la piel, lo que le permite a la rana absorber más oxígeno. Un aumento del flujo sanguíneo a la piel también incrementa la absorción del oxígeno a través de esta; esto sucede a veces durante la hibernación.

Hongos

Debido a que los sapos absorben el oxígeno fácilmente a través de sus pieles, muchos factores ambientales pueden inhibir la habilidad para respirar y disminuyen la habilidad para absorber oxígeno. Un factor es el hongo quitridio, que es responsable de la rápida decadencia de las poblaciones de anfibios en los climas fríos. Este hongo crece en la piel de muchos anfibios, incluyendo los sapos. Los sapos afectados mueren debido a que son incapaces de regular el flujo del agua y el oxígeno a través de sus pieles.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media