DESCUBRIR
×

¿Cuáles son las funciones de la comunicación empresarial?

Actualizado 17 abril, 2017

Las comunicaciones empresariales adoptan formas variadas y tienen una cantidad de funciones. Cuando las empresas utilizan bien las tácticas de comunicación son más exitosas y cosechan mayores recompensas por sus esfuerzos. Una mala comunicación o su ausencia puede significar el fin para tu producto, simplemente porque la percepción pública no te favorece.

Megaphone CR image by Pupkin from Fotolia.com

Generar conciencia

El primer objetivo de la comunicación empresarial es generar conciencia entre los destinatarios. Los consumidores deben conocer tu producto, pero también la marca de tu compañía. No solo ayuda a convencer a los compradores de que adquieran el agua embotellada que ofreces, sino también de que es la mejor. Crear el reconocimiento del nombre y pensamientos positivos en los consumidores es clave para construir el éxito de tu marca. El nombre de la empresa, los logos, la publicidad y la ubicación en el mercado, son todos métodos para posicionar a tu compañía y generar conciencia.

illuminated lightbulb on green background image by Piter Pkruger from Fotolia.com

Cuenta tu historia

Confiar en el boca-a-boca para vender tu producto es eficaz siempre y cuando esa transmisión sea positiva y consistente. Tu compañía se perjudica cuando los clientes no satisfechos comparten sus percepciones con otras personas. Es frecuente que las empresas utilicen tácticas de comunicación para contar su versión de la historia. Sea que estás respondiendo a una crisis global creada por una mala administración de tu producto o que estés retirándolo del mercado, debes involucrarte en la conversación cuando se está diciendo algo negativo sobre tu compañía. Las compañías que guardan silencio y no hacen comentarios suelen participar mucho más tarde de lo que deberían haberlo hecho y deben enfrentar un rescate aún mayor.

microphone image by Alison Bowden from Fotolia.com

Ubicación en el mercado

Si bien los profesionales que realizan degustaciones no están de acuerdo, el hecho es que la mayoría de las personas no saben decir cuál es la diferencia entre los productos que compiten en una cata a ciegas. Afortunadamente para tu negocio, no existen centros comerciales a ciegas. Los consumidores ven y comparan productos de diferentes marcas competidoras y las empresas utilizan recursos de comunicación para diferenciarse entre ellas. Ya sea que tu factor distintivo es la manera en que administras tu compañía o el porcentaje de tus ganancias que donas para caridad, informar a los consumidores sobre cómo te diferencias de las demás es clave para obtener su reconocimiento y lealtad.

the choice of colors image by iMAGINE from Fotolia.com