DESCUBRIR
×

¿Cuáles son las funciones del departamento de Ventas y Mercadotecnia en el departamento de Producción?

Actualizado 23 marzo, 2017

La cooperación entre los múltiples departamentos de una empresa es esencial para el incremento de las ganancias. Los departamentos de Producción y de Ventas o Mercadotecnia tienen diferentes funciones, pero un objetivo similar. Ambos departamentos buscan mejorar las ventas y las ganancias mediante el suministro de productos que los clientes necesitan o quieren. El soporte de Ventas y Mercadotecnia en el departamento de Producción puede ayudar a empatar las preferencias del cliente al proceso de producción.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Definición de producto

Los requerimientos, preferencias y necesidades de los clientes pueden cambiar rápidamente. Los productos de demanda en una temporada pueden exhibir baja demanda en la temporada siguiente. La función de una investigación del departamento de Mercadotecnia arroja alertas sobre los cambios en la demanda de los clientes. El departamento de Ventas y Mercadotecnia puede ayudar a traducir la demanda del cliente en especificaciones del producto. Estas definiciones pueden incluir opciones de color, tamaños de empaque, modificaciones de presentación y cambios incluso a una nueva línea de producto.

John Rowley/Photodisc/Getty Images

Establecer directrices de cuotas de producción

Los Informes, reuniones y sesiones de estrategia entre el personal de Producción, Comercialización y Ventas pueden ayudar a estimar las necesidades de capacidad de producción y de cambios de producto. El departamento de Mercadotecnia puede ayudar a guiar los requerimientos de tiempo y cantidad de la producción. La previsión de una producción bien orquestada puede minimizar el desperdicio y aumentar las ganancias. Por ejemplo, el departamento de Mercadotecnia pueden alertar al de Producción en cuanto a una promoción especial que conducirá a una mayor demanda de productos. El departamento de Producción pueden aumentar la producción antes de la promoción para asegurar suficiente suministro de producto.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Calidad

El personal de ventas a menudo ve el constante equilibrio entre calidad y precio. Cuando los clientes no son tan sensibles con el tema del precio, pueden demandar productos de mayor calidad. En otras ocasiones, los clientes prefieren que los productos sean de bajo costo. El personal de Ventas y Mercadotecnia ayudan a transmitir estas preferencias al departamento de Producción. Los directores de Producción entonces pueden modificar proveedores de materiales, ofertas de productos y especificaciones según las exigencias de calidad.

Creatas/Creatas/Getty Images

Comunicación con el cliente

El departamento de Ventas y Mercadotecnia sirve como intermediario entre el cliente y la producción. Los clientes discuten sus necesidades, inquietudes o solicitudes con el personal de Ventas de la empresa. A su vez, éste retransmite esta información a los distintos departamentos de la empresa, incluyendo al de Producción. Los requisitos de comunicación de Ventas varían según el tipo de producto y el canal de ventas. Por ejemplo, existen productos altamente personalizados que a menudo requieren de una interacción fuerte entre los clientes, el personal de Ventas y el de Producción para la definición del producto y de los precios.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Resolución de problemas

Las destituciones, los problemas de calidad o un cliente insatisfecho pueden causar problemas a largo plazo para una empresa. El departamento de Mercadotecnia debe orquestar las campañas de los medios de comunicación, la atención al cliente y ayudar a minimizar el impacto de los problemas de producción en la empresa. Por ejemplo, el departamento de Mercadotecnia es responsable de la administración de cualquier anuncio de destitución, solicitud de prensa y gestión de la percepción pública durante el retiro de un producto.

Creatas/Creatas/Getty Images