Deberes de un analista de producto

Escrito por mary ylisela Google | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Deberes de un analista de producto
El desarrollo de un nuevo producto comienza con el análisis del producto. (beauty product image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

El analista de producto es una parte integral del desarrollo y la progresión de los productos y servicios de una compañía. El trabajo de un analista de producto juega un papel en las etapas de inicio, medio y fin del desarrollo de un producto y ciclo de vida. La gran parte de las conjeturas se sacan del desarrollo de productos mediante la utilización de las habilidades de un analista de producto. Los analistas de productos trabajan en muchos entornos diferentes, incluyendo la publicidad, la mercadotecnia y las empresas de fabricación. Los analistas del producto tienen como mínimo una licenciatura en negocios o mercadotecnia, aunque muchos tienen una maestría en administración de empresas (MBA por sus siglas en inglés). Algunos analistas de productos han tomado clases especializadas para trabajar en áreas específicas, como el campo de la medicina o la industria alimentaria.

Otras personas están leyendo

Identificar los mercados objetivos

Cuando una empresa empieza a desarrollar un nuevo producto o servicio, una de las cosas más importantes que el analista de producto hace es identificar los mercados objetivos para el producto o servicio. Para ello, el analista de productos debe llevar a cabo una amplia investigación y proporcionar a la empresa con el producto verificable y las evaluaciones de mercado. El analista de producto recopila y analiza datos sobre posibles mercados objetivos e informa de los datos a los departamentos correspondientes. Este análisis de los datos ayuda a los objetivos de la compañía para el desarrollo conjunto, la comercialización y la promoción de su producto o servicio. Los factores considerados en la identificación de mercados objetivos son los consumidores por el rango de edad, sexo, nivel socioeconómico y la ubicación geográfica.

Deberes de un analista de producto
La determinación de mercado objetivo es importante para la comercialización del producto. (Thumbtack in a map image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com)

Analizar los resultados del marketing

Una vez que el producto esté en el mercado, el analista de producto recopila, revisa y analiza los resultados de la comercialización del producto. Esto puede implicar el uso de la investigación de mercado, que consiste en entrevistas y recopilación de datos del usuario final o consumidor. A medida que el analista de producto observa y monitorea los resultados de mercadotecnia, la empresa puede ajustar en consecuencia para satisfacer la demanda de ventas o reducir la velocidad de fabricación hasta el aumento de las ventas. Es importante que el analista de productos y su equipo supervise los resultados de mercadotecnia constantemente para maximizar los beneficios de la empresa y minimizar el riesgo de pérdida de ingresos.

Supervisar el ciclo de vida del producto

Cada producto tiene un ciclo de vida. Todos los productos pasan por cuatro etapas: la etapa de introducción, la etapa de crecimiento, la etapa de madurez y la fase de declive. Durante la etapa de introducción, se introduce un producto al consumidor por primera vez. En este punto, si el producto es nuevo, el precio puede ser alto y el conocimiento de los clientes sólo se está construyendo por lo que la demanda puede no ser alta. Cuando un producto entra en la etapa de crecimiento, la compañía aumentará la publicidad y a veces introducirá productos similares o complementarios. El precio disminuye un poco en esta etapa. En la siguiente etapa, la etapa de madurez, el producto está perdiendo popularidad y tiene muchos competidores, por lo tanto el precio se reduce aún más. En la fase de declive, las ventas han llegado a un punto bajo y no es probable que se recupere sin una revisión del producto. El analista de producto debe monitorear y anticipar cada una de estas etapas de manera que la empresa pueda trabajar proactivamente para evitar pérdidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles