Lifestyle

¿Cuáles son algunas de las inundaciones más grandes de la historia?

Escrito por daniel zimmermann | Traducido por nuria banus
¿Cuáles son algunas de las inundaciones más grandes de la historia?

Las inundaciones pueden ocurrir cuando se rompe una represa.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La evidencia geológica sugiere que inundaciones colosales ocurrieron en el pasado y no hay datos disponibles para algunas inundaciones relativamente recientes que ocurrieron en áreas remotas del mundo. De todas maneras, desde mediados del siglo XVIII, la información cada vez más confiable nos dio una visión de algunas de las inundaciones más grandes del mundo.

Inundación Río Indus

En 1841, un terremoto conmocionó un área del actual Pakistán. El temblor causó una avalancha en las laderas de un pico elevado llamado Nanga Parbat y toneladas de tierra y rocas cayeron en el Río Indus, y las aguas acumuladas brotaron del río. Las orllas del río no pudieron contener el inmenso volumen de agua que descendió de repente y así ocurrió una de las inundaciones más grandes de la historia con pérdidas de vidas y de propiedades considerables. Según el Servicio Geológico de EE.UU., 540.000 metros cúbicos de agua corrieron abajo por segundo cuando la presa se rompió.

Inundaciones Río Amarillo

El Huang Ho o el río amarillo es la pena de China. A menudo es escena de inundaciones devastadoras. En el siglo XIV, las inundaciones del Huang Ho molestaron a los campesinos, quienes culparon al emperador, quien era teóricamente un dios. La disconformidad resultante contribuyó a la caída de la dinastía Yuan. Una de las inundaciones más grandes del Río Amarillo ocurrió en 1931. Se estima que el número de víctimas fue de entre 1.000.000 y 3.700.000, según Epic Disasters. Otras inundaciones significantes del río ocurrieron en 1887 y 1938 respectivamente, según la misma fuente. La más reciente inundación fue creada por el hombre para obtener una ventaja en la guerra.

Inundación inducida por la lluvia del Amazonas

La caída de lluvia causó una de las inundaciones más grandes. Durante la temporada lluviosa, el río Amazonas se desborda regularmente y deposita aguas en las llanuras inundables. De todas maneras, en 1963 y de nuevo en 1976, las lluvias fuertes resultaron en desbordes anormales en el área de Obidos, Brasil y ocurrió una inundación aún más grande en la misma zona en 1953. Según datos publicados por el Servicio Geológico de EE.UU., la inundación de 1953 fue la inundación meteorológica más grande registrada.

Erupciones Katla

El volcán Katla en Islandia descansa debajo de un glaciar masivo llamado Mýrdalsjökull. Su erupción en 1918 causó que se derritan los hielos y un gran volumen de agua fluyó por la ladera de la montaña, causando una inundación. Las erupciones del Katla causaron otra inundación memorable en 1311 y una inundación especialmente severa en el siglo XVIII.

Tsumani Océano Índico

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto generó un tsunami que inundó temporalmente las áreas costeras de muchos países dentro y alrededor del Océano Índico. El centro del terremoto sucedió al este de Sumatra e Indonesia sufrió la mayoría de este, pero ocurrieron daños en lugares tan lejanos como Madagascar y Sudáfrica. Este tsunami causó más víctimas que el tsunami causado por la erupción del Krakatoa en 1883.

Inundaciones poderosas

Incluso las superpotencias como EE.UU. y Rusia ocasionalmente sucumben al gran poder de las grandes inundaciones. En EE.UU. ocurrieron inundaciones importantes cuando el río Mississippi desbordó sus orillas en 1927 y nuevamente en 1967. En Rusia, el hielo bloqueó temporalmente el curso del río Lena en 1967. Cuando el agua finalmente pasó la barrera de hielo, el Lena desbordó sus márgenes. La nieve derretida fue el problema. Inundaciones menores ocurren frecuentemente a lo largo de los ríos rusos en primavera.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media